Fallo de SCJN sobre límites de Chimalapas “restituye la soberanía a Oaxaca”, afirma Murat

El mandatario estatal también señaló que este fallo de la Corte “también se restituye la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los Chimalapa y en el Istmo oaxaqueño”

Fallo de SCJN sobre límites de Chimalapas “restituye la soberanía a Oaxaca”, afirma Murat
Foto: Especial
Estatal 11/11/2021 21:04 Actualizada 09:16

Oaxaca  de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que con el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el conflicto entre Oaxaca y Chiapas por los Chimalapas, “se logra la restitución de la soberanía territorial de nuestro estado”.

En un mensaje en video difundido por sus redes sociales, el mandatario estatal también señaló que este fallo de la Corte “también se restituye la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran en los Chimalapa y en el Istmo oaxaqueño”.

La SCJN ratificó este jueves que 162 mil hectáreas de selvas y bosques de Los Chimalapas corresponden a las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, Oaxaca y no al estado de Chiapas, tal como lo acordaron los gobernadores de ambas entidades, Juan Sabines Gutiérrez y Pedro Vásquez Colmenares, respectivamente, en los inicios de los años 80.

Murat Hinojosa informó que se establecerán próximamente una mesa con el gobierno vecino, para construir una nueva etapa de “diálogo y de paz con nuestro estado hermano de Chiapas”.

También se establecerán mesas de diálogo con los pobladores de esa zona, para escuchar sus necesidades y atenderlas, afirmó el Ejecutivo local.

“Con esto, oaxaqueñas y oaxaqueños recuperamos nuestro territorio y con la frente en alto, puedo decirles, ¡que viva Oaxaca!”, concluyó.

El fallo de  la SCJN pone fin a una controveria presentada hace 10 años ante dicho organismo así como a un conflicto interestatal que duró 54 años.

Además, esta resolución llega días después de que los pobladores zoques de los Chimalapas, quienes se instituyeron todos estos años como guardianes de los bosques y las selvas de esta zona ante la tala indiscriminada de árboles en su territorio, lanzaron un ultimátum a los ministros de la Corte, a quienes señalaron que la paz de la zona se encontraba en riesgo.

Temas Relacionados
Murat SCJN

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo