El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la procedencia del inicio y la convocatoria del Proceso de Revocación de Mandato del titular de la Gubernatura del Estado de Oaxaca, correspondiente al periodo constitucional 2022–2028.
En sesión extraordinaria, el Consejo avaló diversos acuerdos para la organización, desarrollo y vigilancia de este ejercicio de participación ciudadana, conforme al marco legal aplicable, el cual se realizará el domingo 25 de enero de 2026.
Asimismo, se validó el calendario para la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso de Revocación de Mandato, mismo que establece las etapas y actividades que se llevarán a cabo en los próximos 30 días, tal y como lo establece la Ley.
Lee también: Contienden cuatro candidatos por la presidencia municipal de Santiago Astata, Oaxaca
Y aprobaron los Lineamientos para la implementación de la Observación Ciudadana junto con la convocatoria dirigida a las personas interesadas en participar como observadoras y observadores; los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputos distritales, mediante los cuales se regulará la recepción y el cómputo de los resultados de la jornada de Revocación de Mandato.
También acordaron el diseño y la impresión de la papeleta, actas y demás documentación electoral, así como la aprobación de materiales y líquido indeleble que se utilizarán durante el proceso.
Así como el Anexo Técnico del IEEPCO para la organización y desarrollo de los foros de discusión en medios electrónicos, y la metodología para la integración, evaluación y dictaminación de perfiles de personas moderadoras y panelistas.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó que suspenderá actos públicos durante este proceso.
Anunció que solicitará a su gabinete abstenerse de inaugurar obras públicas o cualquier tipo de acción de gobierno, para evitar violar la norma alrededor de esta consulta.
“No quiero ningún problema”, dijo.
[Publicidad]







