Más Información

Cancelan elecciones en Santiago del Río, Oaxaca; denuncian que la edil actual busca imponer a su hermana

Dan último adiós al periodista oaxaqueño Israel Gallegos, quien falleció tras descarrilar el Tren Interoceánico

El presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, explica que apenas el pasado 5 de junio surgió otro incendio, ahora en Arroyo Sardina, que está consumiendo bosques de niebla, y el de Arroyo Estaca, que surgió el 3 de junio y que está afectando la Reserva Comunal de Cerro Azul, donde hay cedro y caoba.
Vidal López explica que, al igual que en las demás conflagraciones, se necesita la ayuda aérea para combatir los incendios forestales del río Magiponó y Escolapa 2, que surgieron el pasado 2 de junio, debido a que se localizan en parajes escarpados, de difícil acceso terrestre, y con tantos días de combate, con jornadas de cinco horas de caminata, la gente está agotada.
Pese a que en la ciudad de Juchitán viven familias de Santa María Chimalapa que están realizando campañas de acopio de víveres y agua y que hace unos cinco días el sistema DIF de Oaxaca envió 300 despensas con bolsas de frijoles, arroz y aceite, hace falta más ayuda alimenticia porque cada comunero está combatiendo con lo que tiene.
“Hago un llamado a las autoridades y a los pueblos vecinos que nos ayuden con víveres y con agua, porque se trata de salvar uno de los pulmones más importantes del mundo, como es la selva de Los Chimalapas”, dice el dirigente de los comuneros. Entre abril y mayo pasado, los incendios no dieron tregua a los campesinos de San Miguel Chimalapa y ahora, le tocó a Santa María.
En sus 600 mil hectáreas de bosques de pino y selva de niebla, para dimensionar la importancia de su ecosistema, se ubican tres grandes cuencas hidrográficas que alimentan los ríos Coatzacoalcos, al norte, Grijalva, al oriente, y los que bajan al sur, como el Ostuta, el Novillero y Espíritu Santo, que desembocan en el Golfo de Tehuantepec.
“Esa región del sureste mexicano, que conocemos como Los Chimalapas, donde está la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica, que concentra miles de especies de flora y fauna silvestre el país y donde nacen los ríos que nutren el Golfo de México (Atlántico) y del Golfo de Tehuantepec (Pacífico), las autoridades las están dejando morir”, acusó García Aguirre.
[Publicidad]





