Más Información

Masa de aire polar provoca fuertes vientos y lluvias en el Istmo de Oaxaca; reportan cortes de energía

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston, Texas

El presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, explica que apenas el pasado 5 de junio surgió otro incendio, ahora en Arroyo Sardina, que está consumiendo bosques de niebla, y el de Arroyo Estaca, que surgió el 3 de junio y que está afectando la Reserva Comunal de Cerro Azul, donde hay cedro y caoba.
Vidal López explica que, al igual que en las demás conflagraciones, se necesita la ayuda aérea para combatir los incendios forestales del río Magiponó y Escolapa 2, que surgieron el pasado 2 de junio, debido a que se localizan en parajes escarpados, de difícil acceso terrestre, y con tantos días de combate, con jornadas de cinco horas de caminata, la gente está agotada.
Pese a que en la ciudad de Juchitán viven familias de Santa María Chimalapa que están realizando campañas de acopio de víveres y agua y que hace unos cinco días el sistema DIF de Oaxaca envió 300 despensas con bolsas de frijoles, arroz y aceite, hace falta más ayuda alimenticia porque cada comunero está combatiendo con lo que tiene.
“Hago un llamado a las autoridades y a los pueblos vecinos que nos ayuden con víveres y con agua, porque se trata de salvar uno de los pulmones más importantes del mundo, como es la selva de Los Chimalapas”, dice el dirigente de los comuneros. Entre abril y mayo pasado, los incendios no dieron tregua a los campesinos de San Miguel Chimalapa y ahora, le tocó a Santa María.
En sus 600 mil hectáreas de bosques de pino y selva de niebla, para dimensionar la importancia de su ecosistema, se ubican tres grandes cuencas hidrográficas que alimentan los ríos Coatzacoalcos, al norte, Grijalva, al oriente, y los que bajan al sur, como el Ostuta, el Novillero y Espíritu Santo, que desembocan en el Golfo de Tehuantepec.
“Esa región del sureste mexicano, que conocemos como Los Chimalapas, donde está la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica, que concentra miles de especies de flora y fauna silvestre el país y donde nacen los ríos que nutren el Golfo de México (Atlántico) y del Golfo de Tehuantepec (Pacífico), las autoridades las están dejando morir”, acusó García Aguirre.
[Publicidad]





