Más Información
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo público el pliego petitorio 2025 entregado al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y por el cual iniciarán un paro laboral indefinido a partir del próximo 15 de mayo.
El documento está dividido a partir del tipo de exigencias en las que señala como responsables de dar solución favorable a los gobiernos federal y estatal, y se conforman de demandas centrales, políticas, educativas, administrativas, de mejoramiento de infraestructura educativa y de justicia.
Demandas contra la Ley del ISSSTE
Entre sus demandas centrales destacan la abrogación de la Ley del ISSSTE del año 2007 y jubilación digna por años de servicio: 28 para mujeres y 30 para hombres, el cálculo de pensiones en salarios mínimos y retorno al régimen solidario; la abrogación de las reformas educativas realizadas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, en particular la desaparición de la Unidad del Sistema para las Carreras de Maestras y Maestros (USICAMM), creada por López Obrador.
Así como un incremento salarial del 100 por ciento y el reconocimiento inmediato de su Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
En sus demandas políticas resaltan el reconocimiento de la Dirección de los Pueblos Originarios y de la Dirección de Educación Física en la estructura orgánica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
La Sección 22 del SNTE exige, dentro de sus demandas de mejoramiento educativo e infraestructura, la dotación de uniformes, útiles y desayunos escolares, mayor presupuesto para becas estudiantiles, así como la construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de los laboratorios en las escuelas.
Y en sus demandas de justicia reclama justicia para las víctimas de 2006 y 2007 en el marco del movimiento magisterial ocurrido en esos años, las víctimas de 2013 cuando se opusieron a la reforma educativa y para las víctimas de la masacre ocurrida en Asunción Nochixtlán en el año 2016.