“Monumento a la corrupción”: justifica Jara extinción del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca

El gobernador aseguró que el órgano autónomo que desaparecieron diputados morenistas era una “carga onerosa” que le costaba más de 140 mdp al año al estado; ventiló sueldos y bonos millonarios de magistrados

“Monumento a la corrupción”: justifica Jara extinción del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 25/07/2023 11:57 Fernando Miranda Actualizada 11:57

Oaxaca de Juárez.– El gobernador Salomón Jara (Morena) aseguró que el anterior Tribunal de Justicia Administrativa, órgano autónomo extinto vista “fast track” en el Congreso local a propuesta de los morenitas y sus partidos aliados, era una “carga onerosa” para el estado y un “obstáculo” para la justicia, por lo que celebró su desaparición y la creación de un nuevo organismo. 

En conferencia de prensa el mandatario aseguró además que era un “monumento a la corrupción, a los excesos y a la justicia al mejor postor”. Y aseguró que con estas reformas constitucionales se da un paso en la transformación del Poder Judicial de Oaxaca

“El Tribunal representaba una carga onerosa en el presupuesto de nuestro estado y además se había convertido en un obstáculo para lastimas responsabilidades que constitucionalmente debía cumplir (…) durante los últimos dos gobiernos, el de Gabino Cué y el de Alejandro Murat, hubo lentitud, opacidad y complicidad”, señaló. 

El sábado pasado, mientras Oaxaca vivía las fiestas de la Guelaguetza, y en menos de 10 minutos, integrantes de las 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca de las bancadas de Morena y sus aliados extinguieran vía “fast track” al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y desaparecieran la figura de los magistrados que lo conformaban, lo anterior mediante la aprobación de reformas constitucionales. 

Con 33 votos a favor y uno en contra, y en una sesión extraordinaria híbrida, virtual y presencial, los diputados oaxaqueños aprobaron la desaparición de este órgano autónomo, una propuesta del legislador morenista Luis Alfonso Silva Romo que no pasó a comisiones y fue aprobada en ocho minutos. Lo anterior luego de que el gobernador realizara una serie de comentarios en contra de este órgano y de que desde el 1 de mayo pasado asegurara que en él anidaba la corrupción y arropaban actos para afectar a su administración. 

En esa misma fecha Jara Cruz expresó su intención de que, por medio de reformas constitucionales, se extinguiera dicho órgano, y señaló a los magistrados que lo integraban de estar al servicio  del PRI para seguir protegiendo a exfuncionarios del gobierno de Alejandro Murat (PRI) de enfrentar responsabilidades administrativas.

 

Lee más: Con gran participación de productoras, vuelve a Oaxaca la Gran Fiesta del Mezcal de Matatlán

 

Tribunal caro y poco útil: Jara 

 

Hoy, tras afirmar que el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca, el nuevo órgano, “representa un gran paso para garantizar al pueblo el acceso a la justicia”, Jara reconoció a los diputados que aprobaron esta reforma, pues argumentó que  desde el Poder Legislativo, al antiguo tribunal administrativo se le asignaban más de 143 millones de pesos, en los últimos tres años.

Aseguró que  de acuerdo con información del propio tribunal, en el año 2020, en promedio, una sala del extinto órgano dictaba dos o cuatro sentencias al mes, mientras que en los primeros meses de su administración solo se resolvieron 20 juicios en los que la entidad perdió 500 millones de pesos. por lo que “no era ya entendible ni justificable su improductividad”.

El gobernador también argumentó que el número de magistraturas era desmesurado, comparado con otros estados del país, ya que estaba conformado por 12 integrantes, comparado con estados como Nuevo León, que tiene casi 6 millones de habitantes y su tribunal está conformado por 8 magistraturas. O Michoacán, que con casi 5 millones de habitantes cuenta con 6 magistraturas.

Para el mandatario morenista los magistrados ahora depuestos constituían una  “burocracia dorada”, que gozaba de sueldos “estratosféricos”, como el percibido por el Magistrado Presidente, que tenía un salario de 3 millones 65 mil pesos al año, mientras que los otros 11 magistrados tenían una percepción anual de casi e millones de pesos.

También ventiló que en 2021 y 2022, las y los magistrados se autoasignaron un bono de fin de año de 200 mil pesos y de 400 mil pesos para el Magistrado Presidente.

Sobre la elección de las nuevas magistradas y magistrados, que fueron nombrados por el Congreso también en una sesión extraordinaria a toda prisa, dijo que  representa una “extraordinaria oportunidad para hacer valer los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y cercanía al pueblo”. Y dijo que el pueblo de Oaxaca “estará vigilante de que las y los nuevos magistrados cumplan con su responsabilidad constitucional y reviertan el rezago histórico existente”.

Comentarios