Morosos alimentarios y violentadores no podrán ocupar cargos públicos, determina Congreso de Oaxaca
La 65 Legislatura aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, que cuenta con el respaldo del gobernador Salomón Jara, activistas y madres autónomas
Oaxaca de Juárez.- El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, que restringe el acceso a cargos públicos de personas sentenciadas por violencia de género, acoso sexual y a morosos de pensión alimentaria.
Esta medida también será vigente para quienes aspiren a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, en el Consejo de la Judicatura; como auditor o sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca, como titular o comisionados de la Defensoría de los Derechos Humanos o en el órgano de transparencia del estado.
Mientras legisladoras y legisladores aprobaban la reforma, madres autónomas y organizadas a favor de la ley, colocaron un tendedero de deudores alimentarios en la entrada del recinto legislativo.
Al respecto, el gobernador Salomón Jara Cruz celebró la aprobación del paquete de reformas a la Constitución Política Local y a diversas leyes estatales, para que las personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos no puedan acceder a cargos públicos.
Diana Luz Vázquez Ruiz, impulsora de la iniciativa ciudadana conocida como Ley Sabina, contra los deudores alimentarios, también celebró en sus redes sociales el impulso y respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz.
Además, señaló que es necesario que el mandatario estatal “haga una revisión minuciosa de sujetos que son funcionarios y están demandados” por no pagar la pensión alimenticia de sus hijas e hijos.
“Muchas gracias a l@s diputad@s que se sumaron para cerrarle la puerta a los agresores sexuales, a deudores alimentarios y a los golpeadores en los cargos públicos (sic.)”, publicaron en Twitter Las Constituyentes Feministas, impulsoras de esta reforma en el país.
Las nuevas disposiciones también incluyen a las personas que aspiren a ocupar un cargo en las secretarías del gobierno estatal, en órganos auxiliares o en el servicio público dentro de los municipios de la entidad.
“Un deudor, violentador y acosador difícilmente será un buen servidor público”, expresó la diputada local Concepción Rueda, quien presentó la iniciativa ante el Congreso del estado. La propuesta fue avalada por mayoría de votos de las y los diputados presentes en la sesión ordinaria.
En un comunicado, el gobierno del estado señaló que la reforma también será extensiva a las personas integrantes de los ayuntamientos en los 570 municipios del estado: “Se prevé que la presente modificación, sea vinculante únicamente a partir de las oficinas y todos los niveles burocráticos superiores”.