Juchitán. – En Juchitán, la ciudad más golpeada en el país por el terremoto del 7 de septiembre del 2017, el Simulacro Nacional 2023 y segundo con hipótesis de un sismo en Guerrero, fue desairado por la mayoría de sus habitantes, quienes distraídamente volteaban a ver el paso veloz de patrullas y ambulancias por las vialidades del centro.

Dentro del mercado “5 de septiembre”, que consta de dos plantas y que fue reconstruido en 2019 con una inversión de 35 millones de pesos por parte de dos fundaciones privadas, luego que sufrió severos daños en el terremoto de 2017, las actividades se desarrollaron sin interrupciones, unos vendiendo y otros comprando, ajenos al simulacro.

“Nadie de los 800 comerciantes que conviven en el mercado quiso dejar sus productos, nadie quiso participar”, dijo el representante de los comerciantes que venden en piso, casetas o lozas, Juan Blas. 

Artículo

El gobierno estatal informó que “en cuanto el estado del tiempo mejore" se realizarán trabajos para habilitar la circulación en la zona

“La gente es muy apática, a pesar de que el terremoto nos dejó grandes huellas de dolor en nuestras casas, familias y en el mercado”, añadió.

Tampoco los comerciantes organizados, dueños de farmacias, zapaterías, restaurantes, consultorios, abarrotes, papelerías, cuyos edificios quedaron reducidos a escombros tras el terremoto del 7-S atendieron a la convocatoria del simulacro. “Sólo participaron unas gasolineras y tiendas departamentales”, dijo el director municipal de Protección Civil, José M Ríos.

Los integrantes de la comunidad escolar juchiteca, también se mantuvieron al margen del llamado de las autoridades de Protección Civil para participar en el Simulacro  Nacional 2023, con excepción de docentes y alumnos de la secundaria “Símbolos Patrios” que fue sede de la ceremonia oficial por parte de las autoridades municipales.

Artículo

El gobernador destacó la importancia de la participación de Oaxaca, que concentra la mayor actividad sísmica del país, en el ejercicio que se realiza también por el sismo de 2017 y tuvo como hipótesis un terremoto de 8 grados

En el resto de municipios del Istmo, también devastados por el terremoto de hace seis años, el nivel de participación de la ciudadanía fue sumamente bajo. 

El director de Protección Civil de Ciudad Ixtepec, Misael Armenta, lamentó la falta de interés de la comunidad jeromeña para participar en el simulacro. Sólo alumnos de dos escuelas y empleados de tres tiendas se sumaron.

Únicamente en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Salina Cruz, el simulacro se vivió masivamente con la participación de personal médico, de enfermería y administrativo; así como pacientes, sus familiares y derechohabientes, porque fue la sede de la ceremonia oficial regional, explicó el coordinador de Protección Civil del Istmo, Jesús González Pérez.

“Para lograr esa amplia participación en el hospital el IMSS realizamos de manera previa una serie de actividades de información, pedimos permisos a los familiares de los pacientes para moverlo en camillas o sillas de rueda, y logramos nuestro objetivo; sin embargo, la participación de la sociedad en el Istmo no fue la deseada. Vamos a insistir en la cultura de protección civil”, afirmó.

Artículo

Desde el punto de vista epidemiológico el riesgo son las enfermedades que se transmiten por vectores, señalan autoridades de Salud; alertan aumento de flujo de personas que se dirigen de Chiapas a Juchitán