Juchitán.– Las autoridades hospitalarias de Oaxaca solicitarán a la coordinadora estatal del IMSS-Bienestar, Soledad Zárate Hernández, que se cancele el contrato suscrito con la empresa Urbalim, que presta el servicio de limpieza en todos los nosocomios.

La empresa, argumentaron las autoridades administrativas que pidieron la reserva de sus identidades por temor a represalias, ha incumplido con las cláusulas del contrato y ese incumplimiento genera problemas en la operación de los hospitales.

De acuerdo con las fuentes, Urbalim, que se anuncia en internet como “el proveedor de limpieza especializada”, fue contratada para iniciar sus labores desde el año pasado; sin embargo, ha incumplido con el pago puntual de los trabajadores.

Artículo

Los trabajadores de limpieza reclaman que la empresa Urbalim no les ha pagado la quincena pasada, por lo que a falta de higiene nos se pueden realizar cirugías

En muchos casos, denunciaron los directivos de los nosocomios afectados por el paro de labores de los trabajadores de limpieza, que reclaman sus pagos, la empresa Urbalim no suministra los materiales para los trabajos de limpia.

Al final, con las cuotas de recuperación que pagan los familiares de los pacientes, cada hospital compra el cloro, los sanitizantes, mechudos, escobas y todos los utensilios y materiales que se requieren en las labores de limpieza.

Desde el pasado jueves, comenzaron las protestas de unos 35 trabajadores de limpieza en el hospital de Juchitán y a partir de ayer viernes se sumaron los trabajadores contratados por Urbalim, en los nosocomios de Tehuantepec, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec.

Artículo

El centro médico que atiende al menos a 15 municipios de la Cuenca del Papaloapan, lleva un año sin respuesta de la Secretaría de Salud

Para evitar la parálisis total en la operación de los hospitales, las autoridades administrativas volvieron a “meterle mano” a las cuotas de recuperación para contratar a personas que se dedican a la limpieza de viviendas y asear las áreas de los nosocomios.

Te recomendamos