“Además, las declaraciones del Gobernador representan un incentivo para la violencia e impiden que se privilegie la coordinación y la cooperación que debe existir en la lucha contra la delincuencia organizada entre autoridades estatales y municipales”.
“Por ello, el objeto de la presente proposición es que el Senado de la República exhorte respetuosamente al gobernador del estado de Oaxaca y a su gabinete a que cumplan con la responsabilidad que les confirió el pueblo de Oaxaca; y a que no se distraigan con actividades electorales y declaraciones políticas que solo generan mayor incertidumbre y confrontación”.
El senador recordó que el actual gobierno de Alejandro Murat está por terminar, pero nunca es tarde para corregir y reorientar la estrategia de seguridad para resolver la crisis de violencia e impunidad que atraviesa el estado.
En el punto de acuerdo, agregó que el gobierno estatal debe asumir su responsabilidad y no trasladar sus responsabilidades en materia de seguridad a las autoridades municipales.
“Las y los oaxaqueños exigimos que el gobierno estatal no se distraiga y no se entrometa en el proceso electoral”.
También señaló que el gobernador debe apegarse a sus funciones como titular del poder ejecutivo y concentrarse en garantizar la seguridad para todas y todos los ciudadanos.
“Las autoridades del estado de Oaxaca deben dedicar todos sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y privilegiar las investigaciones de los crímenes cometidos contra la sociedad oaxaqueña”.
En su punto de acuerdo busca que el Senado de la República exhorte al gobierno del estado de Oaxaca a actuar con responsabilidad y legalidad, manteniéndose al margen del proceso electoral en curso; a reconstruir las relaciones de colaboración y respeto con todas las autoridades municipales; así como a reorientar la estrategia de seguridad para garantizar la gobernabilidad y la paz social en todas las regiones del estado.