Por omisión del Senado, se aplica “Ley Wilfrido” en Tribunal Electoral de Oaxaca y se queda magistrado

El 31 de agosto, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó la “Ley Wilfrido” que permite a magistrados ampliar su periodo en caso de que el Senado no realice la designación respectiva

Por omisión del Senado, se aplica “Ley Wilfrido” en Tribunal Electoral de Oaxaca y se queda magistrado
Foto: Twitter
Estatal 13/12/2022 11:19 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:20

Oaxaca de Juárez.— El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) informó que el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, continuará con su magistratura cuyo periodo venció hace cuatro días, porque hasta el momento el Senado de la República no ha emitido la convocatoria para la selección del nuevo magistrado o magistrada.

“Continuará en este Órgano Jurisdiccional, como Magistrado en funciones por Ministerio de Ley”, dio a conocer mediante un comunicado.

El TEEO aseguró que con esta determinación se cumple con los términos previstos en el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica del TEEO, aprobados el 24 de agosto del 2022, por la Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado de Oaxaca, mediante el Decreto 677, y publicado el 2 de diciembre pasado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

El 31 de agosto, con mayoría de votos de los partidos Morena, PT y PVEM, la 65 Legislatura del Congreso local aprobó la “Ley Wilfrido” que permite ampliar el periodo de los magistrados del TEEO que hayan concluido su periodo en caso de que el Senado de la República no realice la designación respectiva.

 

 

López Vásquez concluyó el periodo de siete años por el que fue designado, el 9 de diciembre de 2015, como Magistrado Electoral, por parte del Senado de la República. Pero el Senado no ha emitido la convocatoria respectiva para designar a quien deba sustituirlo en el cargo.

“De conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el Pleno está integrado por tres Magistraturas, para cumplir con la función establecida en la ley, de garantizar la impartición de justicia en materia electoral, así como, dotar de certeza y seguridad jurídica respecto de las actuaciones de este Órgano Jurisdiccional”, apuntó el tribunal.

 

Comentarios