Prometen a los chimalapas iniciar con solicitud de nulidad de 12 ejidos chiapanecos en tierras de Oaxaca
Tras varios días de protestas en CDMX, regresaron a sus comunidades para exponer los compromisos que hicieron autoridades para que se ejecute la sentencia de la SCJN que restituye a Oaxaca 162 mil hectáreas de selva
Juchitán. – Con sus protestas en la Ciudad de México, desde el pasado lunes, los comuneros chimalapas lograron que personal de la Procuraduría Agraria (PA) se comprometa a viajar a San Miguel Chimalapa el próximo miércoles para elaborar los expedientes relativos a la solicitud de nulidad de una docena de ejidos chiapanecos, asentados en tierras comunales de Oaxaca.
La comisión, de unos 100 chimalapas que acudieron a la Ciudad de México, encabezada por sus autoridades comunales y municipales, regresó este viernes a su respectivo municipio, luego de alcanzar acuerdos en la Secretaría de Gobernación (Segob) y con la Procuraduría Agraria (PA) y hacerse escuchar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El subsecretario de Desarrollo Democrático de la Segob, César Yáñez, explicaron las autoridades comunales, les ofreció ser garante del cumplimiento de la sentencia de la SCJN, en torno a la controversia 121/2012, que fijó nuevos límites entre Chiapas y Oaxaca y por lo tanto ordenó la restitución de 162 mil hectáreas de tierras a la entidad oaxaqueña.
Con el titular de la PA, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, los chimalapas acordaron que el próximo miércoles una comisión técnica de esa dependencia acudirá a San Miguel Chimalapa para apoyar la elaboración de expedientes vinculados a la solicitud que harán ambas comunidades zoques para que se declaren nulos los ejidos chiapanecos que están tierras comunales.
Ayer, en su último día en la Ciudad de México, los chimalapas se entrevistaron con algunos magistrados de la SCJN, a quienes demandaron que corrijan las coordenadas erróneas que fijaron en la sentencia, en materia de límites, sobre todo en la zona noreste de Santa María Chimalapa, debido a que no parte del cerro Los Martínez, donde están las mojoneras históricas.
Se espera que para este fin de semana, las autoridades municipales y comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa realicen sus respectivas asambleas generales en las que informaran con detalles los resultados de la protesta que trasladaron a la Ciudad de México, luego que en el Istmo protagonizaron un bloqueo de 72 horas en las carreteras Transístmica y Panamericana.