Proponen ley para regular y sancionar protestas sociales en Oaxaca

Las sanciones que establece la iniciativa del diputado panista, Leonardo Díaz, incluyen multa, arresto administrativo y reparación del daño

Proponen ley para regular y sancionar protestas sociales en Oaxaca
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estatal 23/01/2022 14:40 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:40

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Díaz Jiménez, presentó una iniciativa de Ley de Manifestaciones del Estado de Oaxaca con la que busca regular y castigar la protesta social en el estado.

En su iniciativa contempla la prohibición a los manifestantes de proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias. En caso contrario, estipula, la autoridad podrá disolver la manifestación.

También prohíbe a los manifestantes toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, “por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

El hermano de la también diputada local, presidenta del PAN y precandidata a la gubernatura de Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, señala en su propuesta que los manifestantes deberán informar a las autoridades con 72 horas de anticipación la realización de alguna manifestación.

“Este aviso deberá contener: lugar la manifestación, puntos de concentración y recorrido cuando se prevea la circulación por alguna vialidad, el día y la hora, el objeto de la reunión, el número aproximado de participantes, las medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten a la autoridad, y las demandas sociales o de carácter político que motivan la realización de la manifestación pública”.

La iniciativa también prohíbe a los manifestantes el uso de vías primarias; éstas, establece, sólo podrán utilizarse para que las manifestaciones puedan cruzar de una vía a otra, puedan conectarse entre vialidades o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea.

Prohíbe el uso de vialidades de un solo carril, los obliga a permitir el paso a las personas que se dirigen a su trabajo y dejar limpios los espacios públicos que utilizaron o como estaban antes de la manifestación; entre otras prohibiciones.

Las sanciones que establece la iniciativa del diputado panista incluyen multa, arresto administrativo y reparación del daño.

En los casos que se aplican estas sanciones o infracciones es cuando bloqueen de cualquier forma el uso de las vialidades y cuando realicen acciones que alteren el orden público durante el desarrollo de las manifestaciones.

Leonardo Díaz argumentó en su iniciativa de Ley de Manifestaciones del Estado de Oaxaca que estas acciones atentan “contra las buenas costumbres”.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo