Entre las aerolíneas afectadas se encuentran Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, United y American Airlines, que han tenido que cancelar vuelos con destino a ciudades de México como Cancún, Monterrey, Tijuana, Ciudad de México e incluso de Estados Unidos como Dallas y Houston, Texas.
Al respecto, Juan Pablo García-Luna, administrador del aeropuerto, informó que son las aerolíneas las que responderán ante los clientes de acuerdo a sus propias políticas, que difieren de una a otra; pero explicó que el bloqueo no puede considerarse como un hecho atribuible a las empresas. Mientras que el gobernador Alejandro Murat recordó que existen legislaciones a favor de los usuarios.

Pero ante la negativa de las aerolíneas por solucionar la situación, la cual consideran ajena a la empresa, decenas de viajeros y turistas afectados han acudido a las redes sociales para exigir la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“He marcado cuatro veces, más de una hora y media y me cuelgan. No me contestan los tuits ni mensajes de whatsapp, necesito una respuesta de Aeroméxico ya que mañana tengo un vuelo internacional saliendo de Oaxaca y necesito que me contesten”, se lee en uno de los mensajes destinados a la Profeco.
Ante consultas como esta, la Profeco explicó que en una primera instancia debe ser la aerolínea la que debe dar una solución a los afectados, pero señala que si no existe o la respuesta es negativa, debe formalizar la queja en el área de Concilia Exprés, dentro de su portal.
Los datos que deben aportarse para presentar la queja son nombre, teléfono, correo electrónico, número de vuelo y clave de reservación. Eso sí, la misma Profeco pide que te armes de paciencia porque se les está juntando la chamba. “Es necesario formalizar tu queja, te pedimos paciencia por la saturación que presentamos, te ayudaremos”, se lee en las respuestas a los usuarios.