Realizan búsqueda de 5 medicamentos falsificados y adulterados en mil 559 farmacias de Oaxaca

Exhortan a los distribuidores de fármacos, farmacias, profesionales de la salud y a la población que, en caso de contar con los productos, suspenda su venta o uso, así como evitar adquirirlos

Realizan búsqueda de 5 medicamentos falsificados y adulterados en mil 559 farmacias de Oaxaca
Realizan búsqueda de 5 medicamentos falsificados y adulterados en mil 559 farmacias de Oaxaca. Foto: SSO
Estatal 26/11/2021 16:26 Fernando Miranda Actualizada 16:26

Oaxaca de Juárez.— Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron la vigilancia y búsqueda intencionada de cinco fármacos adulterados y falsificados en mil 559 farmacias, boticas y droguerías censadas del estado, lo anterior luego de la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dicha alerta fue lanzada por las autoridades de Salud federales ante el riesgo de comercialización de estos cinco medicamentos falsificados y adulterados en el Estado de México.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Riesgos Ambientales, de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, Andrea Ramón García,  se trata de los productos falsificados: Tempra Forte-número de lote: AAM6801- y Agin- 7045-.

Y los adulterados: Duradoce –número de lote 213991-, Denvar- E201188- y Amaryl-16E211V1-, los cuales presentaron irregularidades y fueron confiscados en dos sucursales de la Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V ubicada en dicha entidad.

Tras estos hechos, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que personal de sus seis jurisdicciones sanitarias participan en la búsqueda de dichos fármacos en territorio estatal, misma que tendrá una duración de 60 días. 

La dependencia exhortó a los distribuidores de fármacos, farmacias, profesionales de la salud y a la población que revisen sus existencias de medicinas y pidió a la sociedad que, en caso de contar con los productos antes citados, suspenda su venta o uso, así como evitar adquirirlos.

De ser el caso, pidió realizar el reporte sanitario a través de la página: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Ramón García, señaló que en caso de que el personal verificador de los SSO encuentre los fármacos señalados, se procederá al aseguramiento de conformidad al artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud, el levantamiento del acta, para evitar su comercialización y posteriormente, se realizará un dictamen para ser destruidos.

También recomendó a las familias oaxaqueñas que al momento de adquirir medicinas, esto se realice en lugares formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, evitar comprar medicamentos fraccionados o a granel, ya que se pierde su identidad.

Y pidió verificar la fecha de caducidad de los fármacos -que se encuentre vigente-, revisar el número de lote y que el producto no presente señales de manipulación, lo que significa que el envase o caja debe estar cerrada y en buen estado.

Las especificaciones de los productos médicos señalados anteriormente son:  Tempra forte, (paracetamol de 650 mg), en presentación de tabletas, con fecha de caducidad diciembre 2023; Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2mL, en solución inyectable, fecha de caducidad junio 2022; Denvar (Cefixima) 400 mg, presentación en cápsulas, fecha de caducidad abril 2022; Amaryl (glimepirida/Metformina) 4mg/1000mg, en tabletas, fecha de caducidad abril 2021; y Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina), en tabletas, fecha de caducidad 07 de febrero de 2021.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo