Renuevan autoridades en 53 municipios indígenas de Oaxaca; anulan elección en San Juan Mazatlán
Esta comunidad ayuujk del Istmo fue la única en donde el instituto electoral estatal calificó como inválida la elección; gobierno estatal nombrará un comisionado
Oaxaca de Juárez.— Este lunes primero de enero de 2024 un total de 53 municipios que se rigen por su propio Sistema Normativo Indígena, conocido como Usos y Costumbres, renovaron a sus autoridades mismas que tomaron protesta ante las asambleas comunitarias y obtuvieron la aprobación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
La única excepción ocurrió en San Juan Mazatlán, comunidad ayuujk o mixe que arrastra una serie de disputas entre agencias municipales y la cabecera a causa de la retención de recursos federales y la reelección hasta en cinco ocasiones de un expresidente municipal, lo que ha dejado un ambiente social que impidió la renovación de los integrantes del ayuntamiento y que el IEEPCO calificara como “no válida” la elección.
Según el órgano electoral, en este municipio no se cumplieron las disposiciones legales para garabatos la validez de la asamblea comunitaria donde se elegirían a las nuevas autoridades, lo que derivó en que el gobierno estatal tendrá que designar a un comisionado para que asuma la administración municipal hasta que haya condiciones para una nueva elección.
“En el desarrollo de su asamblea hubo presión y retención a los consejeros, por lo que se presentaron las denuncias formales”, informó Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca.
Romero López también informó que se registró saldo blanco en la toma de protesta y posesión de las nuevas 53 autoridades municipales. En Oaxaca conviven dos formas de gobierno derivado de la presencia de 16 comunidades originarias en el territorio, lo que se traduce en ser el estado con mayor municipios del país con 570, de los cuales 417 se rigen por Sistemas Normativos Indígenas y el resto por sistema de partidos políticos.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), para vigilar la transición de las autoridades en los municipios indígenas el gobierno de Oaxaca instaló la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), coordinada por la Sego y conformada por diversas instituciones, desde donde se dio seguimiento a las asambleas, sustitución de cabildos y cambio de ediles. El objetivo de dicha mesa fue “diseñar la agenda de riesgos, analizando municipio por municipio”, y “garantizar la transición pacífica de autoridades municipales”.
Según Romero López, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal y la Coordinación de Delegados de Paz Social, se informó que los relevos de autoridades se realizaron sin incidentes en los siguientes municipios:
Santo Domingo Yodohino, San Antonio Monte Verde, San Juan Teita, San Sebastián Nicananduta, San Bartolomé Yucuañe, Santiago Nundiche, Santa Cruz Tacahua, Santa María Yosoyúa, Santiago Ixcuintepec, San Juan Yatzona, San Mateo Cajonos, San Miguel del Río, San Pablo Yaganiza, San Pedro Cajonos, San Pedro Yólox y Santa Ana Yareni.
También en Santa María Jaltianguis, Santa María Temaxcalapa, Santa María Yalina, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Alotepec, Santa María Tepantlali, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Tamazulápam del Espíritu Santo, Totontepec Villa de Morelos, Santo Domingo Albarradas, San Andrés Solaga y San Baltazar Yatzachi el Bajo.
Además de en los municipios de San Bartolomé Zoogocho, San Cristóbal Lachirioag, San Francisco Cajonos, San Juan del Estado, San Juan Juquila Vijanos, San Juan Petlapa, San Juan Quiotepec, San Miguel Aloápam, Santiago Camotlán, Santiago Lalopa, Santiago Laxopa, Santo Domingo Roayaga, Santo Domingo Xagacía, Tanetze de Zaragoza, Villa de Hidalgo, Villa Talea de Castro, Asunción Cacalotepec, San Juan Juquila Mixes, Santiago Xanica y San Miguel Mixtepec, al igual que en San Juan Cotzocón, en donde también se determinó realizar la toma de protesta de sus nuevas autoridades electas, para hacer un total de 53.
El responsable de la política interna en la entidad también confirmó que en el relevo de autoridades municipales no se registró ninguna toma de palacios municipales ni alguna otra incidencia.