Oaxaca de Juárez.– La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), reportó que a las 13:00 horas de este lunes, el huracán Bonnie se alejó de la zona sur de Oaxaca, continuando su desplazamiento al oeste, paralelo a las costas del Pacífico, acercándose al estado de Guerrero.

Informaron que a las 16:15 horas, el huracán “Bonnie” había evolucionado a categoría 2, localizándose a 335 km al sur de Acapulco, Guerrero y a 485 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento rápido al oeste a 28km/h, con vientos máximos sostenidos 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Artículo

Desde las primeras horas del día, un estado de fuerza de 48 elementos de seguridad llegaron al municipio e implementaron recorridos de seguridad, disuasión y vigilancia

Con relación a las zonas donde se presentaron lluvias de mayor intensidad a su paso, detallaron que estas se registraron en la Cuenca del Papaloapan, siendo la comunidad de María Lombardo la que presentó 142.9 milímetros, seguida de Jacatepec con 104.5 y Cerro de Oro con 97.6. 

 

En la región del Istmo, las comunidades de Zanatepec y Ostuta fueron los puntos con mayores lluvias, reportando 73.5 milímetros y 43.6. En la Costa, las precipitaciones alcanzaron los 41.0 milímetros en Cozoaltepec y 15.5 en Tonameca.

 

No obstante, las extensas bandas nubosas de “Bonnie” estarán interactuando con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, manteniendo influencia indirecta para el estado de Oaxaca, con lluvias de intensidad variable, algunas fuertes a localmente intensas en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

Artículo

Inicialmente se aplicarán 132 mil primeras dosis de la farmacéutica Pfizer BioNTech a los menores, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca

La CEPCO comunicó que, debido a los posibles efectos de “Bonnie” en el estado, permanecerá el monitoreo de las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, así como al oleaje en el Golfo de Tehuantepec y los niveles de los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa.

 

Y dio a conocer que han tenido comunicación permanente con los delegados regionales, como sucedió previamente a que “Bonnie” se acercara a territorio oaxaqueño, para lo cual sostuvieron una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca y autoridades municipales de la Costa e Istmo. 

En dicho encuentro informaron sobre la situación y reiteraron la importancia de contar con las coordinaciones y comités de Protección Civil en las comunidades, para poder llevar a cabo acciones de preparación y prevención, así como responder de manera organizada en caso de emergencia en esta temporada de ciclones.

 

Ante esta situación, el gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que este martes 5 de julio se normalizan las actividades escolares en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur, luego de que se suspendieran como medida preventiva por el paso del huracán “Bonnie”, categoría 1, frente a las costas del Pacífico, tras lo cual mejoraron las condiciones climáticas. 

 

Artículo

Tras el asesinato de los tres policías, el hermano de una de las víctimas también disparó contra el director de seguridad municipal; ante los hechos la Guardia Nacional ingresó a la comunidad ikoots

Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, el Instituto permanecerá alerta de las recomendaciones y comunicados que emitan el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), con el objetivo de informar de inmediato, cualquier eventualidad a la comunidad educativa. 

 

Mientras que el área de Protección Civil y Emergencia Escolar exhortó a supervisores, directivos y docentes de los municipios en los que se presentaron lluvias, realizar una inspección ocular con la finalidad de verificar y constatar las condiciones de seguridad de los inmuebles y de esta manera evitar riesgos a las y los alumnos.  

 

En caso de que la escuela presente alguna afectación, es necesario reportarlo para implementar el protocolo correspondiente y brindar la atención debida. Para ello, se encuentra disponible el número telefónico 951 128 42 56. 

 

Además, entres las recomendaciones que comparte el área de Protección Civil y Emergencia Escolar ante la presencia de fuertes lluvias se encuentran: localizar los lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales; informarse de los avisos y/o pronósticos de lluvias; evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance, al igual que zonas inundadas y mantenerse alejado de las corrientes.

Te recomendamos