Oaxaca de Juárez.— El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho Sánchez, advirtió que en las democracias más avanzadas se vive una crisis en el Derecho, en la legalidad, en el Estado social y en el Estado nacional.

Para superarla, dijo, la ruta más efectiva es la formación, educación y profesionalización de quienes ejercen la función de impartir justicia en la sociedad.

“La eficacia de la justicia depende mucho de la capacidad de los operadores jurídicos, depende de que dispongan de las herramientas, de las capacidades que permitan ejercer estos nuevos enfoques en materia de derechos humanos”, sostuvo durante la presentación de la conferencia magistral “La academia en la independencia judicial” impartida por el rector de la Escuela Libre de Derecho, Ricardo Antonio Silva Díaz.

Artículo

El llamado lo hicieron a las autoridades estatales, con una movilización que incluyó a sus camiones de volteo, en la que pidieron al gobierno no ceder ante el chantaje de la Confederación Internacional de Trabajadores

También afirmó que la libertad, los derechos y las libertades de los ciudadanos dependen en mucho de la eficacia de los controles que en el sistema de justicia, puedan llevarse a cabo en relación con los actos del poder público.

Pero ello, puntualizó, sólo podrá ser efectivo en la medida en que el derecho de acceso a la justicia se garantice con operadores jurídicos, juzgadores y jugadoras dispongan de las condiciones, de los mecanismos y de las garantías para impartir justicia con independencia.

En este contexto afirmó que en el Poder Judicial de Oaxaca se está iniciando el proyecto académico más importante con la maestría en Derecho Judicial.

Artículo

En entrevista con EL UNIVERSAL, Adelfo Regino Montes destacó que estará pendiente del proceso diálogo y contribuirá con sus esfuerzos para darle el acompañamiento del Estado Mexicano a las comunidades tanto de Oaxaca como de Chiapas

“En este momento la voz del doctor Silva Díaz por el diálogo que está llevando a cabo con el Poder Judicial de la Federación; sus opiniones son precisamente objeto de debate en el escenario político y por supuesto jurídico en el país”, agregó.