Sólo hay 5 casos confirmados de variante Delta en Oaxaca; sin indicios de transmisión comunitaria: SSO

Yuko Nakamura, jefa de la Unidad Epidemiológica de los SSO, quien en entrevista con EL UNIVERSAL indica que hasta ahora sólo se han confirmado cinco casos de esta variante surgida en la India, mismos que se registraron en la regiones de la Costa y la Cuenca del Papaloapan

Sólo hay 5 casos confirmados de variante Delta en Oaxaca; sin indicios de transmisión comunitaria: SSO
Foto: Mario Arturo Martínez
Estatal 25/07/2021 10:22 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:22

Oaxaca de Juárez.- Pese a que en seis semanas los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer un aumento de  10 veces en  el número de pacientes que actualmente enfrentan el  Covid-19, y a que se confirmó la presencia de la variante Delta del virus responsable de dicha enfermedad respiratoria, conocida por ser mucho más contagiosa,  hasta el momento no hay indicios de que exista una transmisión comunitaria de esta cepa en el estado.  

Lo anterior lo explica Yuko Nakamura, jefa de la Unidad Epidemiológica de los SSO, quien en entrevista con EL UNIVERSAL indica que hasta ahora sólo se han confirmado cinco casos de esta variante surgida en la India, mismos que se registraron en la regiones de la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

“Sólo tenemos cinco casos notificados por el  INDRE, por el momento no podríamos decir si hay una cifra directa de esta variante,  nuestra cepa dominante  en el estado sigue siendo B11519, al igual que ha sido a nivel nacional”, declaró. 

De acuerdo con la especialista, los casos de variantes como la  Delta se les notifican con retraso, en este caso cuando ya están recuperados los pacientes tras cumplir con su periodo de transmisión. Detalla que ninguno de los cinco pacientes que han dado positivo a la variante Delta tuvo mayores consencuencias médicas; pese a ello, señala que a los contactos directos de estos pacientes se les toman muestras, por si se trata de personas asintomáticas.   

Lee también: Incrementan a mil 734 casos activos de Covid-19 en Oaxaca; suman 4 mil 88 muertes

Respecto a la presencia de la llamada mucormicosis u hongo negro, vinculado a casos de Covid-19, Nakamura detalla que hasta el momento no se han reportado más casos y explica  que finalmente uno de los dos  pacientes que se tenían en análisis fue descartado.

El caso que se confirmó de esta afectación en Oaxaca corresponde a un  hombre de 55 años que padecía diabetes y estuvo internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca, donde finalmente falleció a causa de las complicaciones del Covid-19. 

Mientras que en su caso los cultivos analizados en el laboratorio dieron positivo a la mucormicosis, la  jefa de la Unidad Epidemiológica precisa que respecto a  la mujer de 37 años, que ya fue dada de alta, no se pudo corroborar la presencia de la afección; sin embargo, sí una  infección por un hongo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo