El funcionario federal aseguró que hoy se pone fin al problema que honra la memoria de muchos de los caídos en esta confrontación y se da un paso sustantivo para “reivindicar sus derechos individuales y como comunidad”. Además, recordó que el mejor patrimonio que se puede heredar es el de la paz y la reconciliación.


El conflicto entre ambas comunidades inició a partir de disputas agrarioterritoriales que datan de hace más de treinta años con enfrentamientos armados que han dejado a 12 personas sin vida, 10 desaparecidas y 48 heridas.
A través de un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que en este proceso fue fundamental el acompañamiento de la Comisión de Mediación (Comed), instaurada en 2018 a partir del acuerdo de ambas comunidades, que se constituyó por una comisión civil mixta con actores oaxaqueños civiles y eclesiales. Además, se contó con el acompañamiento de la organización de la sociedad civil Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz).

Al respecto, la Segob reconoció el proceso de diálogo y reconciliación que ha logrado transformar la vida de las y los habitantes de las comunidades, y celebró “la voluntad y disposición demostrada por las comunidades para lograr un contexto de paz basado en el diálogo”.
En la firma del acuerdo, fungieron como testigos de honor el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; y la coordinadora de la Sección de Medidas Cautelares y Provisionales de la CIDH, Fernanda Alves dos Anjos.
Más información

Estatal
Por segundo día consecutivo, transportistas bloquean la carretera federal 190 en Oaxaca

Estatal
Se destinan más de 500 millones de pesos para la UABJO: Gobierno de Oaxaca

Estatal
IEEPO resguarda exámenes de admisión de las Escuelas Normales, ante reporte de incidencias

Estatal
Decomisan 2.9 toneladas de cocaína en costas de Oaxaca; detienen a 4 personas

























