Tras cinco días, acuerdan liberar a 20 profesores retenidos en Oaxaca; edil niega que no se entreguen recursos

Tras más de 9 horas de diálogo entre autoridades federales, estatales y pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, se acordó la liberación de los maestros retenidos en La Mixtequita, como presión para exigir recursos federales

Esta mañana se firmó el acuerdo entre las autoridades municipales del Ayuntamiento y de las agencias.
Esta mañana se firmó el acuerdo entre las autoridades municipales del Ayuntamiento y de las agencias. Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 19/05/2022 12:08 Juan Carlos Zavala Actualizada 12:19

Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, aseguró que nunca se ha negado a entregar los recursos del ramo 28 y 33 que corresponden a las agencias municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana; incluso, dijo, se les incrementó el porcentaje de asignación de recursos durante su administración.

Esta mañana se firmó el acuerdo entre las autoridades municipales del Ayuntamiento y de las agencias, con las que se supera el conflicto y se espera que en las próximas horas se libere a los 20 profesores del Conalep que estuvieron retenidos por más de cinco días en La Mixtequita, como medida de presión para que se les entregaran los recursos del ramo 28 y 33.

En la mesa de negociación estuvo presente el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro; así como las autoridades municipales de San Juan Mazatlán Mixe y de las agencias.

Macario Eleuterio explicó que las anteriores administraciones municipales entregaban a las 34 agencias del municipio 3 mil pesos mensuales de recursos, pero que a partir de su administración, en el año 2018, se acordó asignar a las agencias el 50% de los recursos públicos que recibe el Ayuntamiento.

“Por mencionar a algunas de ellas, la agencia Felipe Ángeles recibe 50 mil pesos, donde años anteriores recibía 36 mil pesos al año, y ahora están recibiendo 50 mil pesos al mes. A todos se les ha atendido como La Mixtequita, como Constitución. Tan es así, que ya están la mayoría trabajando conmigo. Yo, como representante del municipio, he sido respetuoso, he estado con el diálogo, pero sin embargo ellos no ceden al diálogo”, aseguró.

No han comprobado destino del recurso

El problema, dijo, es que las autoridades de las agencias no han comprobado los recursos que se les han asignado. El año pasado, explicó, se les entregó la totalidad del presupuesto y a la fecha no han informado ni justificado en qué ese gastaron el dinero. En enero de 2022 se les entregó la primera participación municipal del ramo 28 y tampoco comprobaron el destino de los recursos.

Por esta situación, afirmó, se dejó de entregar los recursos a estas comunidades porque, de lo contrario, sería objeto de observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

“Lo que ellos quieren es desestabilizar, por eso le pido a las autoridades que cedan al diálogo. Nunca me he negado, incluso les he dado el ramo 28 y no han comprobado, el año pasado les di el dinero y no han comprobado. Les di el mes de enero y no han comprobado. Yo no puedo disponer de un recurso que no comprueben. Por eso, en reiteradas ocasiones les he pedido dialogar.

“No se puede entregar un recurso sin que haya comprobación, porque tenemos que rendir cuentas a la OSFE. Hay un procedimiento, primero tienen que priorizar su obra; están exigiendo que se les entregue el recurso si no autorizan la obra, entonces no se puede entregar el recurso en efectivo, se puede entregar un anticipo del 30%, por eso les pido que prioricen su obra”.

El edil de San Juan Mazatlán afirmó que no es la primera vez que los pobladores de estas comunidades retienen personas. Aseguró que su suplente estuvo retenido por 18 días en La Mixtequita y también una persona que amenazaron con quemarlo; además, han realizado bloqueos carreteros y han cortado la energía eléctrica a las demás comunidades que sí están trabajando.

“Mi pueblo tenía su fiesta y por eso ellos empezaron a cortar el camino. Fueron a Jaltepec es un acceso que pertenece a Cotzocón para que cerrara el camino, a Guichicovi. Le cortaron la energía eléctrica a las comunidades Monte Águila que nada que ver, Tierra Nueva, San Antonio Tutla, Los Fresnos, Santiago Tutla y Tierra Negra, y del otro lado cortaron la energía a la comunidad de La Soledad. No es Macario, son ellos, son radicales, no aceptan el diálogo”, dijo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo