Tras denuncia ante AMLO, Transístmico gestiona pago de adeudo de 9 meses a empresa ambiental

Autoridades del Ferrocarril del Istmo negocian con la constructora Hermes para que pague salarios de nueve meses a una consultoría oaxaqueña

Tras denuncia ante AMLO, Transístmico gestiona pago de adeudo de 9 meses a empresa ambiental
Foto: Edwin Hernández
Estatal 22/06/2021 08:46 Alberto López Oaxaca Actualizada 08:46

Juchitán.— Las autoridades del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) gestionaron ante directivos de la empresa constructora Hermes —que participa en la remodelación de las vías del Tren Transístmico y fue denunciada por adeudar salarios de nueve meses— para que pague más de un millón de pesos a una consultoría oaxaqueña que realiza trabajos de mitigación ambiental  en la zona norte del Istmo. 

El director del FIT, José Sánchez, explica en entrevista con EL UNIVERSAL que tras la mediación de ese organismo que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), posiblemente en esta semana la compañía, que trabaja en el tramo  de 50 kilómetros, que comprende las poblaciones de Ubero (Matías Romero) a Mogoñé (San Juan Guichicovi), salde la deuda.

Hace una semana, cuando el presidente  Andrés Manuel López Obrador visitó Tepuxtepec, para supervisar la construcción de la carretera de Mitla a Tehuantepec, fue abordado por una persona que habló a nombre de la consultoría ambiental y denunció que el Tren Transístmico les debe más de un millón de pesos de salarios. 

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“¡El Tren Transístmico no nos paga, señor, ¡el Tren Transístmico no nos están pagando!”, gritó el hombre para llamar la atención de López Obrador, mientras era detenido por elementos de la Ayudantía del Presidente, apoyados por militares vestidos de civil.

El joven empresario, quien se identificó como Carlos Reyes, explicó que la consultoría es una microempresa  oaxaqueña que realizó trabajos ambientales durante nueve meses y que fue contratada por la compañía Hermes, que forma parte de La Peninsular, empresa propiedad de Carlos Hank Rhon, que obtuvo un contrato por  900 millones de pesos para rehabilitar 50 kilómetros de la vía del tren.

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Foto: Edwin Hernández

Los trabajos que esta empresa oaxaqueña realiza incluyen estudios de impacto ambiental de la obra, así como   de rescate de flora, fauna, de agua y de suelo, precisamente algunas de las condiciones que puso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al FIT para poder realizar la obra cuando aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental. 

Según la aprobación ambiental, la empresa debía cumplir con  “candados”, entre ellos están la actualización de acciones para mitigar, remediar o compensar los daños a la flora, fauna y espejos de agua, así como crear comités comunitarios de vigilancia ambiental. 

Retraso, hasta abril de 2022

Precisamente por inconvenientes como el anterior y  la pandemia, la operación del Tren Transístmico, con durmientes y rieles nuevos, volvió a sufrir un nuevo atraso, pues de acuerdo con  el director general, el FIT está atendiendo simultáneamente la modernización de las vías y las demandas de las comunidades.

Según José Sánchez, la  modernización  de los tramos, Salina Cruz-El Jordán, El Jordán-La Mata y La Mata-Matías Romero estará lista  este 2021; sin embargo, en los tramos de Septune a Mogoñé, Mogoñé a Ubero y Ubero a Medias Aguas hay retrasos significativos. Esos tramos podrían culminarse hasta el primer cuatrimestre del 2022, reconoce el director del FIT.

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Entre las peticiones que atiende la empresa estatal están las realizadas por las autoridades agrarias del ejido San Juan Guichicovi, que desde febrero de 2020 se ampararon contra las obras de modernización por falta de información sobre los impactos que generará la modificación de 12 curvas de Mogoñé al poblado Septune, de Santa María Petapa, dice el dirigente ejidal Albino Pedro Juan.

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Foto: Edwin Hernández

Para el director general del FIT, las demandas sociales de las comunidades indígenas de la zona norte son complejas y profundas, pues necesitan una atención permanente. 

De acuerdo con los resultados de las asambleas, en los pueblos que pertenecen a los municipios de Guichicovi, Matías Romero y Santa María Petapa, se reclaman hospitales, universidades e infraestructura social. 

Según las propias autoridades federales, los trabajos de modernización  del Transístmico, que corre en  200 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, debieron concluirse en abril pasado; después, este medio informó que tenían un retraso de nueve meses por lo que deberían estar listas a fines de 2021. La nueva fecha es abril de 2022.

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