“Una sacudida de memoria”, así describen hijos de Víctor Yodo, desaparecido en Oaxaca, ingreso a campo militar

El Campo Militar I, señalado como centro de detención y tortura, abrió sus puertas a familiares de víctimas de desaparición forzada durante la guerra sucia y para esclarecer violaciones a derechos humanos

“Una sacudida de memoria”, así describen hijos de Víctor Yodo, desaparecido en Oaxaca, ingreso a campo militar
Foto: Cortesía
Estatal 22/06/2022 18:29 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:29

Juchitán. – Para los sobrevivientes de la llamada Guerra Sucia, el regreso con vida a las instalaciones del Campo Militar número Uno, fue “una sacudida a la memoria, un recuerdo envuelto en el dolor y la rabia” porque años atrás, ahí, en las celdas clandestinas sufrieron torturas, vejaciones a sus derechos humanos, y sobrevivieron. 

Hoy, volvieron a revivir esos días oscuros, pero con una luz de esperanza para esclarecer la verdad y obtener justicia.

En un hecho que fue calificado como “histórico” por parte de sobrevivientes de la represión entre 1965 a 1990, y de familiares de las víctimas de desaparición forzada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió las puertas del Campo Militar número uno, en el marco del inicio de la coordinación de trabajos con la Comisión por la Verdad y la Justicia, creada en octubre de 2021, para esclarecer y sancionar las violaciones a los derechos humanos.

 

 

“Como familiares, valoramos el arranque formal de los trabajos entre la Sedena y la Comisión de la Verdad, pero exigimos que el Ejército Mexicano asuma su responsabilidad y reconozca que tuvo una participación directa en la represión en ese periodo de la guerra sucia de 1965 a 1990”, dijo la poetisa juchiteca Irma Pineda Santiago, cuyo padre el profesor y dirigente campesino, Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), fue secuestrado y desaparecido por soldados en julio de 1978, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza

Este miércoles, los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la desaparición forzada ingresaron al Campo Militar número uno, ubicado entre la Ciudad de México y el municipio mexiquense de Naucalpan, que ha sido señalado de ser una sede militar donde fueron torturados los presos políticos, privados de su libertad y sometidos a las peores violaciones de sus derechos humanos. Entre ellos, estuvieron Irma Pineda Santiago y su hermano Héctor.

“Ingresamos para constatar y salimos vivos para contar, a diferencia de cientos de mujeres y hombres que entraron a este centro de detención, tortura, desaparición y exterminio de los movimientos sociales y que nunca más pudieron salir con vida o salieron solo para que los desaparecieran o acabaran con sus vidas en otros centros de tortura”, escribió Héctor Pineda Santiago, Héctor Yodo, en su cuenta de redes sociales.

whatsapp_image_2022-06-22_at_6.04.00_pm.jpegFoto: Cortesía

Pese a que Irma Pineda, integrante del Foro Permanente de la ONU para cuestiones indígenas, fue testigo del inicio de los trabajos de coordinación entre la Sedena y la Comisión de la Verdad, expuso sus temores de que el Ejército Mexicano haya limpiado sus archivos, que haya destruido documentos delicados que comprometen su participación en esa etapa represiva que vivió el país, y quizá ya hasta desaparecieron las mazmorras y cárceles clandestinas en sus instalaciones militares.

Sin embargo, aclaró Irma Pineda, mientras haya una lucecita de esperanza en “nuestro largo y tortuoso caminar para saber qué pasó con nuestros desaparecidos, seguiremos atados a esa luz de esperanza, frente a todas las trabas y obstáculos que hemos enfrentado y que seguramente seguiremos enfrentado en la búsqueda de la verdad y de la justicia. Hoy fue un día histórico, pero no vamos a claudicar”, señaló.

La poetisa juchiteca consideró que si bien han encontrado una actitud receptiva por parte del gobierno federal, y particularmente con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; lamentó que, en el arranque de los trabajos de coordinación entre la Sedena y la Comisión de la Verdad, no estuviese presente una representación de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

 

“Nos informaron que la FGR sí fue invitada y lamentamos que no haya acudido porque en esa instancia hay como 100 carpetas de investigación sobre denuncias de desapariciones y de sobrevivientes que esperan justicia. Vemos que desde esa instancia obstruyen la justicia y el presidente López Obrador ofreció que, respetando la autonomía de la FGR, invitará al Fiscal a colaborar con la Comisión de la Verdad, los sobrevivientes y familiares de las víctimas”, dijo Irma Pineda.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo