Oaxaca de Juárez.- Al grito de “¡Viva la Independencia nacional!” y “¡Viva Oaxaca!”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la ceremonia del 212 Aniversario del Grito de Independencia, ante un zócalo de la capital oaxaqueña abarrotado de asistentes.

Tal y como no sucedía desde 2019, desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19, el gobernador salió al balcón del Palacio de Gobierno y se dirigió a cientos de oaxaqueños que aguardaban el tradicional grito, el último a cargo de Murat Hinojosa.

Durante 2020 y 2021, tanto el Grito de Independencia como la conmemoración de las fiestas patrias se realizaron sin público, para evitarla aglomeración de personas, algo que este 2022 fue dejado atrás gracias a la reducción de contagios y el avance en la vacunación.

 

Artículo

Como cada 15 de septiembre, este año el gobernador de Oaxaca entregó boletas de liberación a personas provenientes de 30 comunidades indígenas

 

Durante su participación, Murat recordó a los héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, además vitoreó la Independencia nacional y Oaxaca.

La celebración de las fiestas patrias se desarrolla esta noche enmarcada en un fuerte operativo de seguridad de parte de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, esto luego de que ayer integrantes de organizaciones sociales tomaron el zócalo y se instalaron como forma de protesta para exigir demandas sociales. Aunque la plaza fue liberada, se mantuvo el blindaje.

De acuerdo con Dalia Baños Noyola, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) el operativo de seguridad que se implementó esta noche en inmediaciones del Zócalo capitalino también se extendió a las ocho regiones.

 

Artículo

El gobernador destacó que gracias a los seis jóvenes cadetes “hoy somos personas libres en una nación libre, hay que tenerlo siempre presente”

 

Informó que a través de sus fuerzas operativas de seguridad, la SSPO mantiene dispositivos de seguridad y de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad y en puntos estratégicos, “con el objetivo de mantener el orden y la paz; además de garantizar la seguridad e integridad física y patrimonial de la ciudadanía”.

En dicho despliegue participan más de mil 200 efectivos entre personal de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Heroico Cuerpo de Bomberos (HCBO) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policías Municipales de la zona metropolitana.

 

Artículo

El gobernador de Oaxaca afirmó que no existe un modelo que permita “contrastar y demostrar” que hay una mejor alternativa en el corto plazo
Te recomendamos