Cocineras tradicionales de Oaxaca preparan sus mejores platillos para la Guelaguetza 2021

La Guelaguetza la consideran como una oportunidad para que cada región muestre lo mejor de sus tradiciones, costumbres y gastronomía, además de reforzar la solidaridad entre las comunidades

Cocineras tradicionales de Oaxaca preparan sus mejores platillos para la Guelaguetza 2021
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 18/07/2021 15:20 Redacción Oaxaca Actualizada 15:20

Oaxaca de Juárez.- Como parte de las actividades que se realizarán en el marco de la Guelaguetza 2021, que por segundo año consecutivo se llevará a cabo de forma virtual, cocineras tradicionales de la entidad se preparan para ofrecer los platillos más típicos.

“Como oaxaqueños mostramos nuestros mejores platillos entre los que destacan los moles, empanadas, tlayudas, chiles rellenos, molotes, nicuatole y caldos, como el de piedra”, señala Catalina Lucas, originaria de Tlacolula de Matamoros, región Valles Centrales.

La cocinera considera que esta festividad es una oportunidad para que cada región muestre lo mejor de sus tradiciones, costumbres y gastronomía, además de reforzar la solidaridad entre las comunidades y fortalecer el don de -dar y recibir-.

En el caso de Catalina, uno de los platillos que distinguen a su restaurante Mo-Kalli, ubicado en Tlacolula, es la segueza, un guiso que prepara con maíz quebrado tostado en comal de barro, chile guajillo, miltomate, orégano y comino.

Lee también: Guelaguetza 2021: Será digital y delegaciones mostrarán sus danzas desde sus comunidades de origen

gastronomia_oaxaca_1.jpeg

Foto: Cortesía

"Durante la preparación debemos cuidar detalles como la selección del maíz que debe ser criollo amarillo y el tomate rojo que debe estar en su punto de maduración y consistencia firme para lograr un sabor especial". También ofrece la famosa barbacoa de su municipio, el pan de cazuela y yema.

“Cocino con el corazón; durante la Guelaguetza prepararé un plato conocido como puñetes, que integra el sabor de la hierbabuena, miltomate, cebolla y hoja de plátano”, expresa.

Lee también: Erwis Rodríguez, el pintor que capturó la nostalgia por la Guelaguetza y en 3 días creó su imagen oficial

Por su parte, la cocinera tradicional Petra Valencia se enfoca en los moles: estofado, chichilo, amarillo de res, negro, coloradito con pollo, rojo, verde de espinazo y una segueza con puerco de asadura.

"Oaxaca cuenta con cientos de moles, cada región tiene sus propias versiones e ingredientes”, expresa Valencia, quien atiende en Miahuatlán de Porfirio Díaz. La xobeta, un platillo tradicional de este lugar, “se prepara con frijol negro, chile seco, pitiona, conejo y hojas de aguacate”.

gastronomia_oaxaca_2.jpeg

Foto: Cortesía

En las distintas regiones, es posible disfrutar de las garnachas, ciruelas o nanches envinados del Istmo de Tehuantepec; las empanadas de amarillo, memelas, carnes asadas, nicuatole o dulces artesanales de los Valles Centrales; sin discriminar manjares como los piedrazos y mangos en vinagre de Villa de Zaachila.

Los días 19 y 26, la transmisión matutina de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se realizará a las 10:00 horas y la vespertina a las 17:00 horas a través de Cortv, en donde se presentarán las danzas tradicionales que fueron grabadas en las localidades de las delegaciones; el programa incluye conversatorios culturales y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo