Corazón de Guaje: un espacio cultural multidisciplinario en Oaxaca pensado para tiempos de pandemia

Luis Zárate, impulsor de este proyecto, cuenta a EL UNIVERSAL que el origen de Corazón de guaje se remonta a los años en los que participaba en el movimiento de pintores de Oaxaca

Corazón de Guaje: un espacio cultural multidisciplinario en Oaxaca pensado para tiempos de pandemia
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 25/08/2021 11:47 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:47

Oaxaca de Juárez.- Corazón de guaje es una iniciativa cultural de artistas, pintores y arquitectos que nació a raíz de las nuevas condiciones de convivencia impuestas por la pandemia de Covid-19, pero también para “no quedarse sentados”, hacer algo, hablar, decir cosas, darle sentido a otras y generar una actividad que fomente el espíritu, que es tarea del arte.

Así lo explica el maestro Luis Zárate, impulsor de este proyecto, quien recuerda que el origen de Corazón de guaje se remonta a los años en los que participaba en el movimiento de pintores de Oaxaca, que fue encabezado por el artista plástico Francisco Toledo y que llevó a la creación de espacios como el Museo de Arte Contemporáneo, el Jardín Etnobotánico (diseñado por el mismo Zárate) y muchos otros proyectos liderados por Toledo, en los que siempre se impulsó la idea de conservar la naturaleza, así como el patrimonio cultural del estado.

“El maestro creó instituciones como bibliotecas o el CaSa [Centro de Artes San Agustín]. Siempre fue un hombre que creó instituciones relacionadas con la educación, la mejora de la calidad de vida de las personas. Así empezamos con él”.

Ahora, explica a EL UNIVERSAL, plantea la posibilidad de crear un espacio en el que puedan converger varias disciplinas del arte; en el que sea posible interactuar con la música, la danza, las artes escénicas, los perfomances, la pintura, el grabado, la escultura, la literatura y con la poesía.

Esa es la idea básica, apunta Luis Zárate. “Que [no] nos quedemos con una sola actividad de los creadores jóvenes y los no muy jóvenes”.

Lee también: Inicia Seculta Programa de Fortalecimiento de la Cultura en el Istmo de Tehuantepec

coarazon_guaje_2.jpeg

Foto: Cortesía

El proyecto se gestó por la pandemia y la necesidad de espacios abiertos y ventilados que cumplan con los requisitos de la nueva convivencia, no de multitudes, sino de personas que puedan reunirse con la disposición para propiciar el diálogo y el debate.

También, menciona, parte del proyecto es “como trabajamos, como accionamos con las nuevas circunstancias, como vivimos con la situación que atravesamos hoy con la pandemia”. Se trata, comenta, de un lugar interdisciplinario, pensado específicamente para la generación de alguna discusión.

Zárate recuerda que uno de los temas  que continuamente se trataron con el artista plástico Francisco Toledo —cuestión que era muy apreciada desde la creación del Museo de Arte Contemporáneo— era la referente al espacio público. La idea siempre fue buscar el bienestar del peatón, perfeccionar las plazas públicas, repoblar las jardineras con plantas nativas y revalorar muchas cosas relativas a estos espacios.

De tal manera que la primera exposición que tiene Corazón de guaje abarca tanto obras pictóricas, esculturas y objetos como dos piezas de arte textil de una calidad extraordinaria. Son dos textiles mixes, muy importantes porque la técnica con la que están elaborados rescata una forma de tejer que se está perdiendo. En estas piezas,  se contó con la colaboración de Remigio Mestas, artista textil y promotor cultural originario de Villa Hidalgo Yalálag, región Sierra Norte.

coarazon_guaje_3.jpeg

Foto: Cortesía

Luis Zárate declara que, junto con sus colaboradores, está tratando de ajustar sus ideas en torno a este proyecto —el cual se puede visitar físicamente en la calle Constitución 303, en el centro de la ciudad de Oaxaca—, para saber qué pueden hacer y hasta dónde pueden llegar, con el fin de no crear falsas expectativas. Para él, se trata de empezar un diálogo con quienes los visitan y con los creadores que se acercan.

El artista piensa que en algún momento también se orientarán hacia la publicación de libros, probablemente asociados con alguna editorial de las que existen en Oaxaca. Mientras tanto, adelanta que próximamente saldrá a la luz un libro sobre la arquitectura de paisaje, que  lleva por título Savia, tinta y texturas.

Para él, en Oaxaca hacen falta muchos espacios como Corazón de guaje, en el que los diferentes creadores en sus respectivas disciplinas puedan presentarse de manera segura y respondiendo a las nuevas formas de convivencia que exige la contingencia sanitaria.

“Porque el hombre no puede detener su quehacer cultural, su quehacer artístico; la convivencia no se puede detener. Hay que saber cómo hacer las cosas hoy.

“¿La pandemia fue un detonante? Sí, yo creo que sí. Hay ejemplos en otros lugares que son importantes. Recuerdo haber leído el caso de que en España reactivaron su economía, teniendo como centro, como eje principal, sus museos y sus lugares culturales. Es una forma de que el espíritu continúe”, explica Zárate, quien nació en 1951 en Santa Catarina Cuanana, región Mixteca.

En este proyecto, explica, participa un grupo de siete pintores, maestros textiles y arquitectos dedicados a la elaboración de trabajos de arquitectura y paisajismo.

coarazon_guaje_1.jpeg

Foto: Cortesía

Luis Zárate adelanta que además de la presentación del libro Savia, tinta y texturas, también están trabajando sobre la fiesta del Día de muertos, que en Oaxaca es muy importante, ya que desean organizar un actividad, un espectáculo especial, con motivo de esa festividad.

Además están planeando presentar algunos libros, uno de ellos pensado para los niños. “Estamos esperando que se abra la posibilidad de presentar a un grupo de músicos experimentales; [nos] estamos adaptando a las circunstancias para que en lugar de querer ayudar, no generemos un nuevo problema”, finaliza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo