¿Cuáles son los mejores platillos típicos de Oaxaca, según la Inteligencia Artificial?
La gastronomía de Oaxaca es una de las más ricas y diversas de México, por lo que algunos de sus platillos son considerados patrimonio cultural del estado
La gastronomía oaxaqueña es una de las más ricas y diversas de México, reconocida mundialmente por su variedad de sabores, ingredientes y técnicas ancestrales. Para conocer qué platillos destacan por su autenticidad y sabor, consultamos con Gemini, la Inteligencia Artificial (IA) de Google, y esta es su recomendación de los mejores platillos de Oaxaca:
Foto: Especial.
Mole negro
Considerado uno de los moles más complejos de México, el mole negro es una mezcla sofisticada de chiles, especias, frutos secos y chocolate, que se cocina lentamente con carne de cerdo o pollo, creando un sabor intenso y profundo.
Foto: Oaxaca Travel
Tlayuda
La tlayuda es una totopo grande y crujiente que se unta con asiento (grasa de cerdo), frijoles, quesillo y se acompaña de ingredientes como tasajo u otra carne asada, aguacate, lechuga y tomate. Es un platillo versátil, ideal para disfrutar solo o con otros guisos.
Lee más: ¿Cuál es el Pueblo Mágico más bonito de Oaxaca, según la IA?
Foto: Hector Arjona/EL UNIVERSAL
Chapulines
Los chapulines son grillos comestibles que se tuestan y se sazonan con sal, limón y chile. Son una botana tradicional de Oaxaca, que también se disfruta en tacos, tlayudas y otros platillos.
Foto: oto: Yadín Xolalpa/El Universa
Gusanos de maguey
Estas larvas de mariposa se crían en las pencas de maguey y se tuestan para comer como botana o se utilizan en salsas y otros guisos. Son una de las delicias más exóticas de la región.
Foto: DeDinero/El Universal
Tamales oaxaqueños
Hechos de masa de maíz rellena de carne de cerdo, pollo, mole o quesillo, los tamales oaxaqueños se cocinan en hojas de plátano, lo que les otorga un sabor suave y delicioso.
Te interesa: ¿Cuántas bahías hay en Huatulco y cómo se llaman?
Foto: Nahima Aparicio en Unsplash
Mezcal
No se puede hablar de la gastronomía de Oaxaca sin mencionar su famoso mezcal. Esta bebida alcohólica destilada de agave tiene un sabor ahumado y se disfruta tanto solo como en cócteles.
Si bien todos los platillos antes mencionados son deliciosos y representativos de la cocina oaxaqueña, la IA destaca que los más buscados por los turistas nacionales y extranjeros son: las tlayudas, el mole negro y los chapulines.
Desde los sabores más tradicionales hasta las experiencias más exóticas, Oaxaca ofrece una cocina que cautiva a todos los paladares. ¡No dejes pasar la oportunidad de probarla!