Cuatro tipos de atole que puedes tomar un día lluvioso en los Valles Centrales de Oaxaca

Como todos los alimentos en Oaxaca, hay una y mil formas de preparar el atole, la bebida ideal para tomar durante estos días de lluvia

Cuatro tipos de atole que puedes tomar un día lluvioso en los Valles Centrales de Oaxaca
Cuatro tipos de atole que puedes tomar un día lluvioso en los Valles Centrales de Oaxaca. Foto: Especial
Más de Oaxaca 11/05/2023 20:39 Arlen Pimentel Actualizada 20:39

Oaxaca de Juárez.- Los venden en mercados, fondas e incluso restaurantes prestigiosos, es la bebida más nutritiva y tradicional del estado y también del país, pero no por ello es monotemática. Como todos los alimentos en Oaxaca, hay una y mil formas de preparar el atole, la bebida ideal para tomar durante estos días de lluvia.

Se trata de un alimento rico en fibra, pues contiene antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7; además, es excelente fuente de energía, pues contiene apenas 123 calorías por cada 100 gramos de maíz cocido, de acuerdo con la Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural del gobierno federal.

Chocolate-atole

Un profano podría pensar simplemente que se trata de un clásico atole de maíz, como parte de su nombre lo indica, con sabor a chocolate, pero en la riqueza gastronómica de Oaxaca el chocolate-atole lleva una preparación más compleja que convierte esta bebida en una verdadera delicia.

Pinole (maíz tostado y molido con canela y azúcar), canela, trigo, la necesaria base de maíz e incluso ceniza, así como cacao fermentado por varios meses, son los elementos que forman esta mezcla caliente de ingredientes antiguos.

whatsapp_image_2023-05-11_at_20.33.37.jpeg

Atole de panela

El de batalla en muchas comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, el atole de panela es además de una bebida nutritiva, por su composición de maíz, fácil de preparar por los pocos ingredientes que conlleva: masa de maíz, canela y panela o piloncillo, tipo de azúcar sin refinar que se hace de forma artesanal. Se suele servir en el desayuno pero también en la cena.

Atole de leche

Quizá todo mundo lo sabe, pero es posible que la masificación de la harina del almidón de maíz (conocida popularmente como maicena), haga pensar a muchas personas que esta bebida siempre lleva leche, por lo que cabe aclarar que el atole tradicional se hace exclusivamente a base de masa de maíz blanco, agua, especias y algún tipo de endulzante, sin ningún agregado lácteo.

No obstante, en algunas comunidades también es común encontrar un atole de masa de maíz al que se le agrega leche y canela, es el caso de esta bebida que se conoce como atole blanco de leche o atole de leche, que tiene un sabor espectacular.

atoles_oaxaca.jpg

Champurrado

Si vamos a hablar de un atole de chocolate, el champurrado vendría a ser el verdadero, único y original. Se prepara con masa de maíz sin nixtamalizar, chocolate de metate (nombre de la piedra en la que se muelen alimentos desde tiempos antiguos), agua endulzada con panela y especiada con canela. En algunas partes le agregan leche y listo, a disfrutar.

Temas Relacionados
Gastronomía Oaxaca

Comentarios