En plena reconstrucción tras el 7S, celebra 49 años la Casa de la Cultura de Juchitán

De acuerdo a Michel Pineda, director de Cultura del ayuntamiento de Juchitán y responsable del proyecto de reconstrucción de éste inmueble, con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal se ha logrado avanzar en la segunda etapa del proyecto

En plena reconstrucción tras el 7S, celebra 49 años la Casa de la Cultura de Juchitán
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 23/03/2021 08:02 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 08:02

Juchitán de Zaragoza.– En medio de una reconstrucción  que comenzó después del sismo del 7 de septiembre de 2017, la Casa de la Cultura de Juchitán cumplió este lunes 49 años desde que abrió sus puertas y fue inaugurada por el Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, un 22 de marzo de 1972.

Antes de ser centro cultural, fue la Escuela Industrial de la ciudad, para luego convertirse  en la Escuela de Enseñanza  Especial Número 12 y después en la Secundaria Federal número 50, pero con la intervención de varios personajes de la época, entre ellos el artista Francisco Toledo, se logró que el inmueble se convirtieran en la Casa de la Cultura. 

Fue así que el inmueble se remodeló bajo las ordenes de la arquitecta Sofía Musalem, que tenía a su cargo, junto con el arquitecto Lorenzo Carrasco, el plan de desarrollo de Juchitán.

Lee también: Centro de la Artes de San Agustín, 15 años de brindar educación cultural en Oaxaca gracias a Toledo

La Casa de la Cultura recibió su primera remodelación en 1972, la segunda en los años 90 y la tercera fue en el 2010 por parte del gobierno del estado de Oaxaca, gracias a esa última remodelación lograron sostenerse en pie muchos de sus pilares y muros; no obstante, fue tan grande el daño que causó el sismo que la reconstrucción necesaria es del100 %; actualmente está en su segunda etapa de recuperación.

casa_cultura_juchitan.jpeg

Foto: Cortesía

De acuerdo a Michel Pineda, director de Cultura del ayuntamiento de Juchitán, y responsable del proyecto de reconstrucción de éste y otros  inmuebles públicos, con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal se ha logrado avanzar en la segunda etapa del proyecto. 

Esta segunda etapa consistió en el levantamientos de muros, techo y aplanado de toda la ala norte, que va de la biblioteca hasta la sala de arte; en esta segunda fase se invirtieron 5 millones de pesos, mientras que en la primera etapa del 2019  fueron otros 3 millones.

La tercera etapa  de la reconstrucción comenzará en el mes de mayo  y contará con la intervención de la Fundación Harp Helú, con una inversión de 5 millones de pesos. Los trabajos irán de la sala de arqueología hasta el salón de música y se espera su entrega en septiembre de este 2021. 

casa_cultura_juchitan_2.jpeg

Foto: Cortesía

La cuarta y última etapa comienza desde la sala de danza, el auditorio y la entrada, para esta etapa aún no se cuenta con los recursos pero ya se están gestionando los apoyos, indicó el funcionario municipal.

Michel Pineda espera que el proyecto de la Casa de la Cultura se entregué ya reconstruida para el 50 aniversario de su fundación, con una serie de actividades culturales y la edición de un libro.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo