Oaxaca de Juárez.– En víspera del fin de semana que enmarca el periodo vacacional de
Semana Santa, la plataforma de experiencias y espacios compartidos,
Airbnb informa que en 2021 los
anfitriones de Huatulco ganaron en promedio
700 dólares en Semana Santa.
En 2021, el jueves 1 de abril fue el inicio del puente por Semana Santa y Huatulco se ubicó en el tercer sitio con más llegadas de huéspedes a Airbnb. A la par de que la vacunación masiva iniciaba en el país y llegaba una de las fechas más esperadas para descansar, los huéspedes comenzaron a salir.
Asimismo, Airbnb expone que “con la pandemia, se ha creado una revolución en la manera de viajar y se han generado nuevas oportunidades para viajeros y para personas que quieren compartir su espacio y obtener ingresos extra. Esta tendencia se observa en Huatulco, donde se esperan visitantes de diversas partes para estas fechas de Pascua, con el fin de descansar, descubrir y disfrutar el calor y el sabor de sus playas”.
Foto: Edwin Hernández
La actividad a través de la plataforma, agrega, no sólo impacta positivamente en las economías de los anfitriones, sino también en las comunidades locales y negocios.
Añade que las ciudades de origen de los viajeros que ya reservaron sus estancias este 2022, para pasar Semana Santa en Huatulco son: Ciudad de México; Monterrey, Nuevo Léon; Londres, Reino Unido; ciudad de Oaxaca; Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro y Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, ciudades de Estados Unidos.
Foto: Edwin Hernández
En el estado, los anfitriones pagan el impuesto sobre hospedaje a través de Airbnb, facilidad administrativa que presta la plataforma en favor de los anfitriones y sumando esfuerzos con la autoridad estatal. De igual forma, realizan el pago del ISR e IVA a nivel Federal.
Si bien estos tiempos de viaje de alta demanda pueden generar ingresos significativos para la comunidad de anfitriones, y pueden ofrecer un buen punto de partida para muchos anfitriones potenciales, cada vez hay más oportunidades para que muchos compartan su hogar en cualquier momento y en cualquier lugar.
En un recorrido realizado por
EL UNIVERSAL, se observa que en
playas como
La Entrega continúa de manera constante el arribo de visitantes; según prestadores de servicios, la ocupación en espacios como
restaurantes ya supera 80%, pero se aguarda la llegada de más turismo.
Los prestadores de servicios y comercios locales apuestan a la reactivación económica tras dos años con cierres intermitentes por la pandemia; esperan superar el 100% de ocupación.
Foto: Edwin Hernández