Lukas Avendaño, artista zapoteca de Oaxaca, recibe presea Travesía Escénica

Esta distinción, explica, se dio por “el gran trabajo que ha desarrollado el bailarín y performista oaxaqueño, por su trayectoria y la importancia e impacto social de su carrera artística en la sociedad mexicana”

Lukas Avendaño, artista zapoteca de Oaxaca, recibe presea Travesía Escénica
Foto: Cortesía
Más de Oaxaca 25/04/2021 12:55 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 12:55

Juchitán de Zaragoza. - El artista zapoteca originario del Istmo de Tehuantepec, Lukas Avendaño, recibió la distinción Travesía Escénica de parte de la compañía Barro Rojo Arte Escénico

La compañía, dirigida por la maestra Laura Rocha, hizo entrega del reconocimiento “Travesía Escénica Segunda  Emisión” como una forma de reconocer la destacada trayectoria escénica del creador y activista Lukas Avendaño, en las instalaciones de la  Casa de Cultura de Tlalpan.

Esta distinción, explica, se dio por “el gran trabajo que ha desarrollado el bailarín y performista oaxaqueño, por su trayectoria y la importancia e impacto social de su carrera artística en la sociedad mexicana”.

whatsapp_image_2021-04-25_at_12.29.13_pm.jpeg

Foto: Cortesía

Lukas Avendaño (Oaxaca, 1977) es antropólogo y realizó estudios en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, así como la Especialidad de Creación Dancística del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes. 

Además, el artista zapoteco ha sido capacitado también por The National Dance Institute's Teaching Artist Training Program en New York. 

Lukas, desde muy joven, se identificó con el mundo de lo muxe, término de la cultura zapoteca que engloba aquellas personas que, habiendo nacido con sexo masculino, asumen roles y la estética tradicionalmente reservadas a las  mujeres. 

whatsapp_image_2021-04-25_at_12.29.12_pm_1.jpeg

Foto: Cortesía

Esto ha empapado la mayoría de su obra coreográfica, que se ha caracterizado por la exploración de la identidad sexual, étnica y de género. 

Además, a raíz de la desaparición de su hermano Bruno y a través de sus creaciones performáticas, ha denunciado y evidenciado las desapariciones sistemáticas de personas en su país, reclamos que ha llegado incluso a países de Europa.

Gracias a su trabajo Lukas ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (SNCA/Fonca).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo