Proyectan ocupación hotelera en Oaxaca menor a 40% y derrama de 502 mdp en Semana Santa
Piden a turistas usar cobrebocas y respetar medidas sanitarias
Oaxaca de Juárez. La pandemia de Covid-19 ha desplomado las estimaciones de ocupación hotelera y derrama económica para Oaxaca de cara al periodo vacacional de Semana Santa, pues se espera hasta 65% menos visitantes en los principales destinos del estado en comparación con 2019, informó Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo en la entidad.
De acuerdo con el titular de la Sectur Oaxaca, en este periodo vacacional, principalmente en “los días santos”, se alcanzaban ocupaciones de hasta el 100% en destinos como Huatulco y Puerto Escondido, que junto con la ciudad de Oaxaca son los predilectos de los turistas.
En contraste, este 2021 por segunda vez la pandemia golpeará de manera importante a este sector en Oaxaca, pues según estimaciones de la dependencia a su cargo, se espera apenas un 39% de ocupación hotelera y un derrama económica de 256 millones de pesos en Bahías de Huatulco; mientras que para Puerto Escondido se espera un 35% y una derrama de 107 millones de pesos.
El destino más afectado será la ciudad de Oaxaca, que apenas proyecta un 24% de ocupación hotelera y una derrama de 138 millones de pesos; en general, la derrama económica en todo el estado será de 502 millones de pesos.
Según Rivera Castellanos, el mismo semáforo epidemiológico de riesgo ante el Covid-19 impide pensar en alcanzar dichos cupos y sólo permite el 20%, pero de cualquier forma, indicó, el mercado tampoco lo permite, pues actualmente a nivel general la entidad apenas llega al 10% de ocupación hotelera.
Lee también: Anuncian en Oaxaca 50 mil becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro” para reactivar el sector turístico
Detalló que por el momento el turismo que llega a Oaxaca es principalmente nacional y hacía ese mercado se destinarán los esfuerzos, dado que, por ejemplo, países como Canadá mantienen prohibidos los vuelos a México hasta el 30 de abril, por lo que esos visitantes no podrán disfrutar de Oaxaca en el próximo periodo.
Pese a ello, el secretario de Turismo insiste en que se ha privilegiado la salud y aunque reconoce la necesidad de que se reactive la economía destaca que no pueden dejarse de lado as medidas de prevención para mitigar el riesgo de contagio.
“En este periodo se privilegia la Costa oaxaqueña. Son bienvenidos nuestros turistas y hacemos una invitación, para que vengan, los estamos esperando con los brazos abiertos, pero que nos ayuden a respetar estos códigos que hemos implementados porque hemos aguantado mucho los oaxaqueños, en reciprocidad les pedimos que usen el cubrebocas cuando vengan a la siguiente temporada vacacional”, señaló.
Lee también: Estrena Oaxaca vuelo directo diario de CDMX a Puerto Escondido
Esta petición, enfatizó, es para no repetir la experiencia de diciembre, cuando las fiestas de fin de año dispararon el número de contagios y hospitalizaciones en la entidad.
“La industrio turística es la que se va a reactivar hasta el final, así lo indican las estadísticas a nivel mundial y eso es lo que estamos viendo (…) poco a poco de manera paulatina, como lo permita el semáforo”.
Según el secretario, en 2020 la entidad dejó de percibir 6 mil millones de pesos por concepto de turismo, a causa de la pandemia.