La llamada "madre de todas las calendas", la de la Central de Abasto volvió a las principales calles de la capital de Oaxaca este miércoles, tras dos años de ausencia por Covid-19.

Al grito de "viva la Central de Abasto", el contingente estuvo encabezado por las Mujeres Iniciadoras de la Calenda del Mercado de Abastos (MICMA) y esta peculiar celebración resaltó por los disfraces característicos de la cultura gastronómica oaxaqueña. 


Fotos: Facebook Cosas de Oaxaqueños

 

Quesillos, mezcal, tiliches, luchadores, entre muchos otros fueron los personajes que desfilaron al son de la tambora y que hicieron sonreir a todos los asistentes. 

Personas disfrazadas como un auténtico quesillo oaxaqueño recorrieron las principales calles de la capital en representación de una cremería muy conocida entre locatarios y consumidores de la Central de Abasto. 

Artículo

Usuarios de la red social TikTok dan cuenta de como se disfrutan con alegría y baile estos festejos tradicionales

En redes sociales, también se compartió el desfile de los atuendos más peculiares, como el famoso tiliche, orgullosamente originario de Putla en la Sierra Sur. 

El ser la imagen de la Guelaguetza 2022, algunos asistentes no dejaron pasar la oportunidad de caracterizarse como este personaje, tal fue el caso de Mazapán, el famoso perro calendero, quien enterneció a todos al salir a bailar como un auténtico tiliche.

Artículo

En el primer convite participaron unas 350 personas con trajes regionales de 15 delegaciones participantes

Un peluche del Dr. Simi también estuvo presente entre los asistentes luciendo ebras coloridas de tela.

Artículo

Los artesanos de este municipio no han parado de trabajar en la vestimenta y accesorios que adornan el personaje del Viejo Tiliche

Además de estos personajes, no faltaron los trajes típicos de las ocho regiones de Oaxaca.  

En las actividades que se organizan en la temporada de la máxima fiesta de los oaxaqueños, participan los 12 mil 500 comerciantes fijos de la zona más grande de compra-venta de la capital del estado.

No obstante, desde varios días antes, la invitación para participar en la calenda y la Guelaguetza, se hace al público en general.

Artículo

En San Andrés Huayápam, Oaxaca, la producción de tejate es una actividad que desde hace 25 años se sostiene principalmente por el trabajo de las mujeres

Con información de Christian Jiménez 

Te recomendamos