Tras la llegada de los policías municipales, las personas que fueron desalojadas realizaron un bloqueo vial, como medida de protesta.

Foto: Cortesía
Por estos hechos, las activistas exigieron la destitución del responsable de la seguridad pública en el municipio, de los policías que agredieron a las mujeres y comerciantes desalojados, y la intervención de la regiduría de Derechos Humanos del ayuntamiento capitalino.
“Exigimos la destitución inmediata del director de seguridad pública, vialidad y protección ciudadana Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos, Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana; de los policías que golpearon a las compañeras y de los inspectores municipales que agredieron y les robaron su mercancía”, escribieron a través de Facebook.
Asimismo, solicitan a Mirna López Torres, regidora de derechos humanos, que intervenga y exija la destitución inmediata de los agresores.
Organizaciones como Consorcio Parlamentario para la Equidad y el Diálogo Oaxaca, que se dedica a monitores las agresiones contra mujeres en el estado, condenó la agresión y pidió al edil no criminalizar la autogestión.
No es la primera vez que personal municipal es cuestionado por su trato contra personas que buscan ganarse la vida mediante la venta de productos. En octubre pasado, usuarios de redes sociales criticaron el actuar del ayuntamiento luego de que se hicieron virales las imágenes del momento en el que un comerciante de 85 años observa la mercancía que le decomisaron los inspectores.
Pese a ello, a la autoridad se le cuestionó que retirara de la zona al hombre de la tercera edad, y no a las decenas de comerciantes que a diario establecen sus puesto de venta informal en el primer cuadro del Centro Histórico.