Comerciantes acuerdan cierre semanal de la Central de Abasto para sanitización por Covid-19

Determinaron que mientras se mantenga la contingencia, los miércoles cerrarán parcialmente para realizar tareas de limpieza

Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 10/06/2020 18:48 Redacción Oaxaca de Juaréz Actualizada 18:59

Un día a la semana la Central de Abasto cerrará, éste fue el acuerdo entre sus comerciantes y locatarios como apoyo a la estrategia para disminuir contagios por Covid-19 en Oaxaca.

De esta manera, determinaron que mientras se mantenga la contingencia sanitaria, los cierres parciales de este mercado serán los miércoles, días que serán aprovechados por personal del sector Salud, Seguridad Pública y Protección Civil para realizar tareas de sanitización y limpieza en las diferentes áreas que conforman la zona.

A partir de hoy, elementos de dichas dependencias, así como policías y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, realizaron tareas de cierre de accesos, limpieza y desinfección con agua cloro y jabón.

Asimismo, la SSPO mantiene activos los filtros sanitarios en esta zona comercial, en puntos aledaños, al igual que en otros mercados públicos, puntos de concentración de personas.

Lee: Tras el fuego, llantos y reclamos devoraron a la Central de Abasto

Este martes, la Central de Abasto reanudó sus actividades, luego de tres días de cierre —por primera vez en su historia de más de 40 años—, durante los cuales se realizaron labores de limpieza y sanitización de los pasillos, calles y avenidas del lugar. Hoy volvieron a bajar cortinas, ahora para que se realizaran labores de desinfección en la zona de tianguis, pero a partir de este acuerdo seguirán con los cierres cada miércoles.

El gobierno de Oaxaca respaldó la decisión de los comerciantes y locatarios, que suma a la convocatoria de aislamiento voluntario en la entidad, con el propósito de disminuir la movilidad y con ésta los contagios que pudieran registrarse la Central de Abasto, en donde convergen diariamente cientos de persona, y que fue catalogada por el Ayuntamiento capitalino como “zona de alto riesgo” por contagios de Covid-19.

Hasta el momento, la pandemia ha dejado 2 mil 392 contagios por Covid-19 en la entidad, y 253 muertes. La capital encabeza el número de casos con 654, así como Santa Cruz Xoxocotlán con 187, por lo cual la región de Valles Centrales se mantiene como foco rojo de la enfermedad en Oaxaca, con mil 675 pacientes confirmados en su Jurisdicción Sanitaria.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo