Denuncian activistas explotación de animales en ferias populares

Animalistas solicitaron la intervención de las instancias correspondientes para atender el caso y realizan constantes llamados a través de las redes sociales

Metrópoli 11/08/2017 11:55 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:55

Luego que el pasado sábado, el operador de un "carrusel viviente" fuera detenido por la Policía Municipal por maltrato a ocho ponis, parte de las atracciones de la feria instalada en las calles Rayón y Santos Degollado de la capital, asociaciones protectoras de animales interpusieron la denuncia correspondiente.

La representante de ApaOax, Hilda Toledo, manifestó que el sujeto originario del Estado de México e identificado como Daniel G. M. cometió faltas al artículo sexto, fracción V y XXII del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos, por someterlos a maltrato y a fines de entretenimiento.

Animalistas solicitaron la intervención de las instancias correspondientes para atender el caso y realizan constantes llamados a través de las redes sociales al gobernador, Alejandro Murat, para revocar el permiso a varias personas que van de feria en feria usando animales en sus stands.

Toledo indicó que el actual reglamento de protección animal, sólo puede ser aplicado en el municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que los integrantes de las ferias, usan y maltratan animales en el resto de los municipios de la entidad, sin recibir una sanción.

Ante ello, en días pasados, activistas acudieron a realizar una protesta pacífica al Congreso estatal ubicado en San Raymundo Jalpan y solicitaron a los diputados la aprobación de la iniciativa de ley enviada el pasado 26 de julio al recinto legislativo, que refiere a la modificación del artículo 12 que cambiaría el estado legal de los animales de objetos a seres sintientes, para garantizar su protección.

La protectora de animales abundó que aunque los casos de maltrato pueden ser denunciados, la iniciativa garantizaría sanciones a los responsables de casos de violencia, que constituyen el 70 por ciento de las llamadas de denuncia que reciben las asociaciones pro animales.

Durante su estancia en la Cámara de Diputados, los defensores de animales fueron informados que la iniciativa ya fue turnada a la comisión y habrá que esperar a su aprobación un periodo aproximado de 15 días.

Temas Relacionados
maltrato animal Oaxaca ApaOax

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo