No hay datos oficiales sobre muerte de trabajadores de limpia por Covid-19: Ayuntamiento

De los 10 decesos que denuncia el sindicato, el gobierno municipal reconocen que sólo se sabe extraoficialmente de tres casos

No hay datos oficiales sobre muerte de trabajadores de limpia por Covid-19: Ayuntamiento
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/07/2020 12:16 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 12:16

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, informó que se ha descartado un supuesto brote casos de Covid -19 entre trabajadores de los servicios de limpia, barrido y recolección de residuos. 

La dependencia municipal a cargo de  Humberto Benítez Contreras, dio a conocer en un comunicado que no existen documentos oficiales expedidos por autoridades estatales de Salud que confirmen que algún trabajador, adscrito a alguna de las áreas citadas, haya dado positivo a Covid-19.

Refirió que de manera extraoficial se tiene conocimiento de tres colaboradores de la dependencia que han fallecido presuntamente a causa del nuevo coronavirus.

El pasado 20 de julio, trabajadores del Sindicato Independiente “3 de Marzo” del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señalaron que el viernes 17 de julio registró la décima muerte de uno de sus compañeros, con síntomas de Covid-19.

Lee también: Fallece décimo trabajador de limpia con síntomas de Covid-19; sindicato pide protección

En esa ocasión, manifestaron que la muerte de 10 de sus compañeros probablemente a causa del nuevo virus, no sólo ha causado su preocupación sino también molestia, pues acusaban que las autoridades municipales de la capital del estado no les brindan el equipo de protección personal para evitar el contagio.

Sin embargo, el municipio recalcó que la única autoridad facultada para confirmar casos positivos de Covid-19, así como defunciones, son los Servicios de Salud del gobierno del estado de Oaxaca.

En la capital oaxaqueña trabajan alrededor de 800 trabajadores de limpia, barrido y recolección de residuos con la entrega de insumos sanitarios; el ayuntamiento aseguró que se han realizado acciones de saneamiento y desinfección en sus zonas de trabajo y la asignación de un bono económico individual.

El Ayuntamiento señaló que dotó de más de seis mil insumos de tipo sanitario a más de 800 trabajadores de limpia y recolección de residuos sólidos.

“Se les ha proveído de guantes, cubrebocas, botes individuales de gel antibacterial, entre otros, para que puedan desarrollar de manera segura la noble tarea de mantener una ciudad limpia”, dijo el director de Servicios Municipales.

Asimismo, agregó que en colaboración con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico se han efectuado dos intervenciones de saneamiento y desinfección en áreas de trabajo de la dependencia como los Centros de Transferencia El Arenal y Base 2 del área de barrido.

Así también, indicó que se han llevado a cabo dos jornadas de saneamiento para higienizar las 90 unidades de motor con las que cuenta la dependencia municipal, la mayoría de éstas abocadas a la recolección de residuos sólidos.

De acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad acumula 9 mil 89 contagios confirmados de Covid-19 y 850 defunciones, tras sumar 140 casos más y 12 muertes por eta enfermedad en las últimas 24 horas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo