El pasado 20 de julio, trabajadores del Sindicato Independiente “3 de Marzo” del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señalaron que el viernes 17 de julio registró la décima muerte de uno de sus compañeros, con síntomas de Covid-19.
En esa ocasión, manifestaron que la muerte de 10 de sus compañeros probablemente a causa del nuevo virus, no sólo ha causado su preocupación sino también molestia, pues acusaban que las autoridades municipales de la capital del estado no les brindan el equipo de protección personal para evitar el contagio.
Sin embargo, el municipio recalcó que la única autoridad facultada para confirmar casos positivos de Covid-19, así como defunciones, son los Servicios de Salud del gobierno del estado de Oaxaca.
En la capital oaxaqueña trabajan alrededor de 800 trabajadores de limpia, barrido y recolección de residuos con la entrega de insumos sanitarios; el ayuntamiento aseguró que se han realizado acciones de saneamiento y desinfección en sus zonas de trabajo y la asignación de un bono económico individual.
El Ayuntamiento señaló que dotó de más de seis mil insumos de tipo sanitario a más de 800 trabajadores de limpia y recolección de residuos sólidos.
“Se les ha proveído de guantes, cubrebocas, botes individuales de gel antibacterial, entre otros, para que puedan desarrollar de manera segura la noble tarea de mantener una ciudad limpia”, dijo el director de Servicios Municipales.
Asimismo, agregó que en colaboración con la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico se han efectuado dos intervenciones de saneamiento y desinfección en áreas de trabajo de la dependencia como los Centros de Transferencia El Arenal y Base 2 del área de barrido.
Así también, indicó que se han llevado a cabo dos jornadas de saneamiento para higienizar las 90 unidades de motor con las que cuenta la dependencia municipal, la mayoría de éstas abocadas a la recolección de residuos sólidos.