Covid apaga verbena de Día de Muertos: Oaxaca de Juárez prohíbe puestos y eventos en mercados

La medida se aplicará en los 14 mercados y en los dos espacios públicos administrados por el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez

Covid apaga verbena de Día de Muertos: Oaxaca de Juárez prohíbe puestos y eventos en mercados
Metrópoli 23/10/2020 15:28 Christian Jiménez Actualizada 15:28

Oaxaca de Juárez.— Para evitar la aglomeración de personas en zonas de alto flujo ante la pandemia de Covid-19, durante la temporada de Día de Muertos no se permitirá la instalación de puestos semifijos alrededor de los mercados públicos capitalinos, informó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Esta medida se presenta en el contexto actual de la pandemia, por la que hasta el momento la entidad suma 20 mil 254 contagios, de las cuales mil 595 personas han fallecido; mientras que 8 mil 736 muestras realizadas en el estado han resultado negativas, tres mil 404 se mantienen sospechosas, y 17 mil 910 personas se han recuperado. 

Del total acumulado en la entidad, la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales acumula 13 mil 508 contagios por Covid-19, es decir, se mantiene como foco de la epidemia en Oaxaca con más del 60% de su total de casos; mientras que en la capital del estado se registran  5 mil 707 pacientes confirmados y 319 decesos.

Ante ello, el ayuntamiento capitalino recalcó que “no se autorizará el permiso para las verbenas que incluyen puestos de temporada y eventos que se llevan a cabo en los mercados públicos, ya que el estado de Oaxaca se ubica en el indicador color naranja en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, y esto representa un alto riesgo de contagio”.

verbena_dia_muertos_dos.jpg

La medida se aplicará en los 14 mercados y en los dos espacios públicos administrados por el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.

La determinación, señalaron las autoridades, se fundamenta en acuerdos aprobados en las sesiones de Cabildo del 15 de julio, cuando se aprobó no permitir la instalación de verbenas hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Oaxaca cambie a verde; así como la del 10 de octubre cuando se estableció que para la temporada del Día de Muertos el Ayuntamiento negará autorización para cualquier tipo de evento público y en general, debido a la alerta sanitaria decretada por la autoridad federal con la finalidad de evitar que se incrementen los casos de Covid-19 en la ciudad.

En tanto, destacaron que las actividades que se realicen durante la temporada deberán obedecer los “lineamientos técnicos específicos para la reapertura de la actividad comercial en el municipio de Oaxaca de Juárez”, así como al “esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico en el municipio”.

Al respecto, referente a los mercados públicos, estipulan que tendrán un aforo máximo del 30%, mientras que el comercio en tianguis y en vía pública deberán contar con un aforo reducido que evite aglomeraciones.

Este viernes, el Cabildo capitalino informó que durante su sesión ordinaria se aprobó que durante la temporada de Día de Muertos no se otorgará autorización para ningún evento público.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo