Restaurantes registran caída de ventas de hasta 80% por medidas ante coronavirus
Empresarios dedicados a la industria restaurantera en la capital de Oaxaca dirigieron una a carta a los tres niveles de gobierno para solicitarles un plan emergente
Un total de 115 empresarios dedicados a la industria restaurantera en la capital de Oaxaca, dirigieron una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador, Alejandro Murat y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, a fin de solicitarles apoyo ante el cierre total o parcial de los restaurantes de la capital oaxaqueña que han propiciado pérdida en ventas de hasta el 80%.
De acuerdo al documento emitido, los propietarios de las empresas restauranteras han tenido que acatar las medidas de emergencia para evitar la propagación del Covid-19; no obstante, ello se ha traducido en afectaciones a las ventas y servicios, así como en la nula capacidad para hacer frente al pago de impuestos y enviar a los empleados a cuarentena en sus domicilios, con los salarios íntegros.
Ante ello, solicitaron urgentemente que los tres órdenes de gobierno se coordinen y ofrezcan alternativas que puedan garantizar la supervivencia de las pequeñas, medianas y microempresas de la entidad.
Entre éstas, enlistan opciones como: un fondo de emergencia, excención del ISR, acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, tasa cero en el pago del IVA, ingreso al programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", suspender el cobro de prestaciones como seguridad social, deducción de inversiones, entre otras.
Foto: Edwin Hernández
Asimismo, plantean que una vez culminada la contingencia, debe hacerse un plan para relanzar a Oaxaca como un destino gastronómico, pues explican que acatar las medidas ha traído como consecuencia la caída de las ventas, así como cierres totales o parciales de los negocios.
Este miércoles en Oaxaca se publicó el decreto del gobierno estatal que contiene las medidas urgentes y necesarias para salvaguardar la salubridad pública ante el riesgo de propagación de coronavirus.
El documento precisa que se condonará el impuesto sobre nómina, así como el impuesto a la prestación de servicios de hospedaje.
Te interesa: Restringen venta de alcohol en restaurantes de la capital por coronavirus; bares y cantinas cerrarán temporalmente
En días pasados, el gobernador precisó que como parte de las medidas, cerrarán bares, discotecas y centros nocturnos de la capital oaxaqueña. En tanto, a los restaurantes, autoridades les recomiendan ofrecer servicio a domicilio y para llevar.
Hasta el último reporte, Oaxaca acumula un total de siete casos positivos por Covid-19, así como 11 sospechosos que están siendo analizados.