Estas movilizaciones se realizan también en otras regiones del estado. La inconformidad de los trabajadores sindicales resultó a partir del anuncio de la Dirección de Administración de los SSO en el que les informó que el pago de estas prestaciones se realizaría hasta el 2021.
Entre los edificios que se encuentran tomados en la ciudad de Oaxaca son: las oficinas de la Dirección de Administración, las de Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, las oficinas de la Dirección General que se encuentra en el centro de la capital del estado, del Instituto de Salud para el Bienestar, y las de Regulación Sanitaria y de Planeación.
Foto: Edwin Hernández
Desde el pasado 24 de noviembre, el secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, anunció que activarían estas movilizaciones por su rechazo a que las prestaciones de fin de año se paguen hasta el 2021. Incluso, amagaron con llevar sus movilizaciones a la Ciudad de México, con el fin de que se cumpla con la entrega de prestaciones laborales de los trabajadores del sector salud, las cuales se entregan anualmente.
El líder sindical sostuvo que estos recursos deben ser entregados en tiempo y forma a los más de 14 mil trabajadores del sector, así también otros beneficios laborales como la canasta básica, los vales de despensa, el bono anual antes de culminar el año, además del aguinaldo y el bono de vida cara. Estas prestaciones, argumentó, continúan sin entregarse.
Las movilizaciones también son para exigir a los SSO la entrega de los equipos de protección para que puedan seguir combatiendo la crisis sanitaria Covid-19 en unidades hospitalarias, así como los uniformes correspondientes y equipos de sanitización.
Félix Pacheco sostuvo que la propuesta de pagar hasta febrero de 2021 estas prestaciones laborales es absurda y viola las condiciones generales de trabajo, así como los propios lineamientos para el gasto público emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Estas movilizaciones se dan pese a que el martes pasado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que evaluarían las peticiones del sindicato de Salud, que advirtió que de no atenderse sus exigencias, se irían a huelga.
Aseguró que se reuniría con los trabajadores para evitar la huelga y vigilar que se atendieran sus necesidades.
Foto: Edwin Hernández
El mandatario estatal adelantó que se cuenta con el presupuesto necesario, pese a lo que han asegurado los funcionarios de Salud respecto a que por la emergencia sanitaria no se cuenta con recursos para cubrir dichas prestaciones laborales.
“Me reuniré con ellos para evitar eso y que se atiendan sus necesidades. Siempre ha habido el dinero suficiente, pero lo tendremos que ver con Finanzas”, señaló el martes pasado.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, en materia específica del sector Salud para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 reporta gastos por más de 534 millones 980 mil 570 pesos .
En este desglose de datos por la emergencia sanitaria también se incluyó el pago de 58 millones 175 mil pesos que corresponden a la primera parte del bono Covid, entregado a 11 mil 635 trabajadores de los SSO; así como el gasto de 11 millones 851 mil 464 pesos en insumos terapéuticos.