Acuerdan retiro de ferieros del zócalo de Oaxaca; se les permitirá instalarse con aforo de 30%

Tras un segundo plantón, integrantes del movimiento y autoridades acordaron que podrán operar con las medidas sanitarias implementadas por las secretarías de Salud federal y estatal

Acuerdan retiro de ferieros del zócalo de Oaxaca; se les permitirá instalarse con aforo de 30%
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 30/10/2020 09:53 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 09:55

Oaxaca de Juárez.— Tras dos días de plantón en el zócalo de la capital, los integrantes del Movimiento de Ferieros de Oaxaca se retiran de la plaza más importante de la ciudad luego de que autoridades estatales les prometieron que se les permitirá instalarse en un espacio abierto con las condiciones necesarias para observar las medidas sanitarias contra la pandemia de Covid-19.

El miércoles pasado, este movimiento se plantó por segunda vez en el zócalo de la ciudad de Oaxaca como una forma de protesta para manifestar su inconformidad ante la falta de apertura para este tipo de actividades, por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia y las restricciones a este tipo de eventos. 

Ante ello, representantes del gremio se reunieron con Donato Casas Escamilla, secretario de Salud del gobierno del estado, y con Francisco Javier García López, secretario General de Gobierno.

Lee: Exigen reactivar ferias para ayudar a mas de 800 familias ante crisis por pandemia

De acuerdo con el gobierno estatal, en dicho encuentro, el titular de Salud explicó que “la colocación de manera desproporcionada de juegos mecánicos podría ser una fuente de contagio para los usuarios, así como de personas que transitan el zócalo capitalino porque no existen las medidas de sana distancia y sanidad para la ciudadanía”.

Ante ello, tanto los integrantes del movimiento como las autoridades acordaron que para que ellos puedan trabajar con las medidas sanitarias implementadas por las secretarías de Salud federal y estatal, para disminuir el índice de contagios por Covid-19, “es necesario que su instalación sea en un lugar abierto y con el espacio suficiente para que exista sana distancia entre usuarios y ferieros”, informó el gobierno estatal. 

Casas Escamilla les indicó que además se deben colocar filtros sanitarios en los accesos a la feria, en dónde se deberá tomar la temperatura a los usuarios; además de una área de lavado de manos o aplicación de gel antibacterial al 60%

ferieros_dialogo.jpg

El titular de Salud estatal destacó que el uso de cubrebocas deberá ser obligatorio y solo se permitirá un aforo reducido de personas evitando con ello aglomeraciones. 

Según las autoridades de salud, el semáforo de riesgo epidemiológico color amarillo, en el que se encuentra por el momento Oaxaca, establece que el aforo permitido para eventos y centros recreativos es del 30%, y la feria en mención encajaría en este supuesto. 

Francisco Javier García López, titular de la Segego, expresó que por instrucción del gobierno de  Alejandro Murat se privilegió el diálogo “para construir una nueva gobernabilidad y crear una política de coordinación interinstitucional”; por lo que al finalizar la reunión se tomó el acuerdo con el Movimiento de Ferieros de Oaxaca para que se retiraran del zócalo capitalino.

Lee: Controlan accesos a Central de Abasto para evitar multitudes por Día de Muertos ante Covid; retiran ambulantaje

Dicha decisión, aseguraron las autoridades de salud y de gobierno, dado que en este espacio no existen las condiciones necesarias para su operación.

Hasta este viernes, Oaxaca acumula 21 mil 12 casos confirmados de Covid-19 y mil 632 muertes a causa de esta enfermedad, de los cuales 582 casos se mantienen activos; mientras que de acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, la región de los Valles Centrales y en particular la capital del estado, mantienen altos índices de contagio del virus.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo