Oaxaca de Juárez.— El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, pidió al personal agremiado al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) liberar las instalaciones de Ciudad Universitaria para reanudar las actividades académicas y administrativas.

Las instalaciones universitarias se encuentran tomadas por un grupo de trabajadores quienes reclaman el pago completo del bono que reciben por el Programa de Complemento al Salario para la Evaluación de Calidad y Eficiencia en el Trabajo destinado al STEUABJO y establecido en el Convenio del 22 de febrero de 2021.

Bautista Martínez explicó que este programa está sujeto al pago de impuestos, por eso no se reflejó su pago de manera íntegra a los trabajadores.

A causa de esto, señaló que la UABJO en su carácter de empleador efectúa el pago de esta prestación a trabajadores afiliados al Sindicato con motivo de su relación laboral establecida en el contrato colectivo de trabajo y sus respectivos convenios, por lo que tiene la obligación federales de retener y enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), “en estricto apego a lo mandatado en las leyes, hecho que se hará constar en el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) de nómina que al respecto se les emita”.

Artículo

El avance en las obras reparación, rehabilitación y reconstrucción apenas reportan un avance del 40%

El rector de la UABJO puntualizó que todos los ciudadanos mexicanos tienen, entre otras obligaciones, la de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa acorde a las disposiciones legales.

También recalcó que el Código Fiscal de la Federación reitera la obligación que todo ciudadano tiene de aportar a los gastos públicos, e incluso señala la clasificación de la contribución.

Respecto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LIR), en su artículo primero establece que todas las personas están obligadas al pago del ISR respecto de todos sus ingresos, principalmente las residentes en México. Y la ley también especifica los tipos de ingresos por los cuales debe pagarse el impuesto, en los que se incluyen el salario y prestaciones derivadas de una relación laboral.

Finalmente, sostuvo que esta misma ley establece que quienes realicen pagos por los conceptos antes señalados, están obligados a efectuar las retenciones y enteros mensuales del ISR, “los que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual”.

Ayer, integrantes del STEUABJO tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UABJO para exigir que le sean reintegrados los descuentos que les aplicaron a su bono del programa de Calidad y Eficiencia; pago al que se le aplicó el descuento del ISR, porque su salario es muy bajo y exigieron que sea la universidad quien absorba el costo del impuesto.

Artículo

El coordinador de Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica, acusó al gobierno federal mexicano de alentar la xenofobia entre las poblaciones por donde pasa la caravana