“Queremos que mujeres sean libres de decidir, sin miedo”: feministas de Oaxaca salen a la calle por el 28S

Desde el 25 de septiembre de 2019, en la entidad se despenalizó el aborto; sin embargo, no hay ejercicio pleno del derecho a decidir, señalan feministas

“Queremos que mujeres sean libres de decidir, sin miedo”: feministas de Oaxaca salen a la calle por el 28S
“Queremos que mujeres sean libres de decidir, sin miedo”. Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 28/09/2021 19:09 Christian Jiménez Actualizada 19:09

Oaxaca de Juárez .- Mujeres de la sociedad civil y activistas feministas del estado de Oaxaca, así como defensoras de los derechos humanos de las mujeres, se concentraron en la Fuente de las Ocho Regiones, en la capital oaxaqueña, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto legal y Seguro.

Las mujeres se pronunciaron “porque el aborto es parte de nuestras trayectorias reproductivas, porque muchas de las que estamos aquí hemos abortado o porque hemos acompañado a una mujer en su derecho a decidir, amiga o no,  o porque no pudimos cuando quisimos interrumpir un embarazo no deseado”. 

Desde el 25 de septiembre de 2019, en Oaxaca se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación; sin embargo, a dos años de que el congreso local aprobara las modificaciones al código penal del estado, no hay ejercicio pleno del derecho a decidir.

Lee: Aborto legal en Oaxaca. A dos años de despenalización, derecho de todas pero acceso para algunas

“Estamos aquí porque queremos que las mujeres de futuras generaciones tengan lo que nosotras no tuvimos: libertad para decidir, sin miedo, con las condiciones necesarias y con respeto a nuestra dignidad e integridad”, señalaron.

En un pronunciamiento dirigido a las autoridades locales, indicaron que el mes de septiembre ha sido muy importante en la lucha y defensa por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en especial por el derecho a decidir: 

“Hace dos años, se despenalizó el aborto en Oaxaca y fue sin duda un gran paso para las mujeres que habitamos en el estado, lo que quiere decir que ninguna mujer, de acuerdo las reformas a los artículos 321, 313, 315 y 316 del Código Penal del estado, podrá ser acusada o sancionada por el delito de aborto después de la semana 12 de gestación”.

 

Asimismo, recordaron que hace unos días el Congreso de Oaxaca reformó la Ley Estatal de Salud, que obliga a las instituciones públicas del estado a garantizar a las mujeres la atención médica gratuita para la interrupción del embarazo de forma segura y libre de discriminación como quedó asentado en el Código Penal estatal.

Hasta ahora, sólo en el Hospital Civil se brinda la interrupción del embarazo dentro del marco legal, sin embargo, mujeres y activistas han denunciado que el derecho ha sido negado a varias mujeres, obligándolas a acudir a la capital del país a ejercer su derecho a decidir.

Asimismo, el pasado 7 de septiembre se sentó un precedente histórico cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó la pretensión de otorgar el estatus de persona al embrión o feto y, a partir de ello, adoptar medidas restrictivas contra el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres. 

“Con el histórico fallo de la Suprema Corte de México para despenalizar el aborto se abrió el camino para la interrupción voluntaria del embarazo en todo el país y que de las cuatro entidades en donde hemos logrado la despenalización del aborto, seamos 32 en las que las mujeres podamos decidir sin, al menos, una consecuencia legal”. 

Te interesa: Feministas de Oaxaca cuelgan pañuelos verdes para exigir "acceso real al aborto legal"

La Corte, agregaron, determinó la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia, y se pronunció por exhortar al Congreso de la Unión a corregir la norma y establecer límites para que no sea el centro de salud pública como institución quien recurra a ese recurso para impedir el otorgamiento del servicio. 

Es decir, que el personal médico tiene el deber de proteger la salud y la vida de las personas, por lo que no puede hacer uso del argumento de la objeción de conciencia como una herramienta para obstaculizar los derechos humanos, en especial de las mujeres.

“Reconocemos el esfuerzo de quienes desde las instancias del Estado han tenido la posibilidad y la valentía para hacer lo que les corresponde, nosotras salimos a las calles porque para muchas es la única opción de hacer algo por y para nosotras, pero quienes ostentan autoridad tienen no sólo la facultad de responder nuestras demandas”, citaron.

Pese a celebrar los logros, las mujeres exigieron que el Estado garantice la protección de la salud de las mujeres que deciden abortar.

Asimismo, llamaron a las autoridades a asegurarse que el personal prestador de servicios de aborto esté libre de prejuicios, estigmas y libre de discriminación. 

Además, que a través de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña se desarrollen capacitaciones al personal médico para atender a las mujeres con perspectiva feminista y de derecho a humanos y genere campañas dirigidas a eliminar los mitos religiosos respecto al aborto, además de pedir a representantes de las iglesias el respeto a las libertades de mujeres.

Temas Relacionados
Aborto legal y seguro Oaxaca marcha

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo