Tras presiones de vecinos y ambientalistas de Oaxaca, avanza protección conjunta del Cerro del Crestón

A través de las redes sociales, se dio a conocer que dependencias de gobierno han acudido para realizar tareas de limpia y reforestación

Tras presiones de vecinos y ambientalistas de Oaxaca, avanza protección conjunta del Cerro del Crestón
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 31/07/2021 15:52 Christian Jiménez Actualizada 15:52

Oaxaca de Juárez.- Luego de que vecinos de la zona del Cerro del Crestón se manifestaran a mediados de julio para exigir un freno a la explotación de esa zona, así como de los cerros de Monte Albán, del Fortín y la Presa Rompepicos,  se han logrado reuniones y recorridos por los lugares mencionados, a fin de garantizar su protección y frenar la explotación y sobrepoblación que invade las áreas protegidas.

A través de las redes sociales, se dio a conocer que dependencias de gobierno han acudido al Cerro del Crestón para realizar tareas de limpia y reforestación. Asimismo, se establecieron reuniones con dependencias federales y estatales para delimitar las acciones que se van a realizar en las áreas protegidas.

Al respecto, los vecinos y activistas apuntan que la intención es realizar recorridos para delimitar cuál es el área natural protegida y que se evite que se siga invadiendo.

Lee: Reforestan 2 hectáreas en el Cerro del Crestón por el Día de la Riqueza Natural de Oaxaca

creston_3_0.jpg

En junio, a través de acciones de protesta exigieron la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) en la zona del Crestón, donde algunos de los terrenos que están siendo intervenidos con maquinaria, pertenecían a un empresario, quien falleció recientemente, por lo que desconocen si la presencia de la maquinaria es legal.

Sobre el tema, aclaran que es el municipio de la capital del estado de Oaxaca el que debe exhibir los documentos correspondientes que acrediten que las construcciones que se realizan en la zona, sucedan dentro del marco legal.

Asimismo, destacaron que son los pobladores quienes han tenido la iniciativa de manera continua de reforestar las zonas, desde hace varios años, sin apoyo oficial. Ejemplo de ello, dijeron, es el oasis creado en el Cerro del Fortín, donde, el área protegida mostraba erosión severa y tras la intervención de la asociación Colmillo Blanco, que trabaja en tequios en el lugar, se  han logrado beneficios para las especies endémicas tanto vegetales como animales.

Te interesa: Ante invasiones en Cerro del Crestón, en la ciudad de Oaxaca, vecinos exigen diálogo con Semaedeso

creston_4.jpg

El Cerro del Fortín, es el punto más elevado de la ciudad y además de albergar al Auditorio Guelaguetza, donde se celebra la “máxima fiesta de los oaxaqueños”, comprende un parque con árboles de 87 hectáreas, donde habitan 95 especies de plantas  y 80 especies de aves; desde 2004 se considera un área natural protegida, en la categoría de parque natural, bajo la administración del Instituto Estatal de Ecología.

Apuntaron que se espera que en próximas fechas, se realicen otras reuniones que permitan replicar acciones a fin de impulsar la preservación del área natural protegida en la entidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo