Fiscalía de Oaxaca, omisa en investigaciones de masacre en Quiechapa

El ataque que dejó cinco personas sin vida y ocho más heridas sigue impune pese a que existe evidencia que identifica a autoridades de la agencia de Santiago Lachivía como los responsables

Municipios 01/08/2017 08:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 08:18

A más de tres meses del ataque armado que dejó cinco personas muertas y ocho personas heridas en San Pedro Mártir Quiechapa, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha podido integrar la carpeta de investigación y ha exhibido deficiencias en las indagatorias, denunció el presidente municipal Luis Juárez Pérez.

El crimen continúa impune pese a que testigos y sobrevivientes, identificaron a autoridades de la agencia de Santiago Lachivía, del municipio de San Carlos Yautepec.

El edil de Quiechapa informó que funcionarios de la Fiscalía han argumentado que la información que se proporcionó, las declaraciones de los testigos, no son suficientes elementos para señalar a ciertas personas que cometieron el delito.

Los testigos no pudieron identificar con toda la certeza a quienes perpetraron el ataque, abundó, “identificaron a algunos cuantos, pero ya en las declaraciones tenían un poco de temor en hacerlo”.

Juárez Pérez, sin embargo, aseguró que desde un principio la Fiscalía General no realizó bien su trabajo. El día en que ocurrieron los hechos, el 23 de abril de 2017, únicamente enviaron a una persona integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quien hizo el trabajo – la recolección de pruebas – hasta donde pudo, y se excusó en que había muchas presiones de los pobladores.

Desde entonces, nunca más regresó algún representante de la Fiscalía para recabar más pruebas en la zona donde fueron asesinadas las cinco personas, entre ellas, dos menores de edad.

“Realmente no mandaron suficientes elementos, con el equipo como debería de ser y la Fiscalía se ha visto bastante deficiente en su trabajo, porque no han venido a recabar más pruebas, mayores inspecciones del lugar de los hechos para ver si podían recabar más pruebas”.

La negligencia de la dependencia, los llevó a tener que exhumar cuatro de los cuerpos acribillados, porque no se les realizó la necropsia de Ley. El médico que enviaron no era forense y el perito de la AEI no estaba capacitado para realizarla.

“Se exhumaron cuatro cuerpos a los cuales no se les realizó la necropsia de ley, porque realmente no había personal para que la hiciera y la gente estaba muy molesta por esta situación. Como ya habían tardado demasiado la gente, querían llevarse los cuerpos de los fallecidos”.

El presidente municipal de Quiechapa, Juárez Pérez, aseguró que además el Gobierno de Oaxaca no cumplió con otorgar el apoyo a los familiares de las víctimas y de las personas que resultaron heridas durante el ataque, presuntamente perpetrado por pobladores de Santiago Lachivía: “sólo son reuniones tras reuniones”, dijo.

Hoy, el edil y parte de las víctimas y familiares sostendrán una reunión en la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la que está el compromiso de dar fecha de solución a sus demandas; en caso que se incumpla nuevamente, informó que tendrán que manifestarse públicamente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo