Más Información

En incertidumbre, personal y pacientes de hospitales del Istmo de Oaxaca tras quedarse sin servicio de seguridad

Denuncian la construcción de departamentos en Puerto Escondido, sin manifestación de impacto ambiental
—Lo están lastimando, eh. Parece que mató, como se lo llevan, se oye decir a una de las personas que graban.
— Pinches brutos, responde la otra mujer.
En el caso del cubrebocas, las sanciones comenzaron a aplicarse a partir del 25 de noviembre y según la gaceta oficial municipal, se emitió un decreto extraordinario donde se indica que su uso incorrecto o no llevarlo constituye una falta administrativa por orden de la Sindicatura Municipal y la Regiduría de Salud.
También se especifica que las Direcciones de Salud y Seguridad Pública, es decir la policía, son las responsables de ejecutar las sanciones correspondientes, establecidas en 6 UMAS, unos 521 pesos o un arresto de 12 a 36 horas.
El video y las sanciones han generado reacciones encontradas entre la población, aunque la mayoría reprueba el uso de la fuerza en el arresto y cuestiona otras decisiones del ayuntamiento encabezado por Cástulo Bretón.
“Qué poca madre tiene el Presidente con su pinches policías, a ver, por qué nunca cerró el “Elefante Rosa” (un bar) y el mercado gastronómico“, cuestionan ciudadanos en el video.
“Nuestro Zaachila es un pueblo donde todo mundo se conoce y conocen a todos los policías municipales y de vialidad, tantos hombres como mujeres, y muchos de los policías se han pasado de canijos y por su despotismo prepotencia se han ganado el odio de los ciudadanos en vez de que los vean con afecto. Muchos de ellos y ellas se encuentran señalados por su desempeño por ser déspotas y que golpean a las personas y las intimidan”, dice otro de los comentarios.
“Dan pena de verdad, en vez de ponerse a agarrar a gente que mata, que viola, que roba..... Se ponen a atrapar a gente que por descuido olvidó su cubrebocas, y todavia con violencia”, señala otra usuaria.
Mientras que otros habitantes señalan que ya son 9 meses de pandemia y que se han repetido los indicaciones durante todo ese tiempo.
Hasta el momento en Zaachila han muerto Gilberto Macés Noriega, director de Educación y Gerardo Altamirano García, regidor de Salud, ambos en noviembre y presuntamente por Covid-19, diagnóstico que no ha sido confirmado.