Este es el altar de Día de Muertos del pueblo chontal, en la Sierra Sur; buscan preservar su identidad

Respecto a su estructura, todos llevan un arco decorado con flores y frutas, y a diferencia de los Valles Centrales, prescinden casi por completo del cempasúchil y optan por usar flores que nacen en ese territorio
Este es el altar de Día de Muertos del pueblo chontal, en la Sierra Sur; buscan preservar su identidad
Fotos: Luis Ángel Leodegario
02/11/2020
07:47
Fernando Miranda
-A +A

Como una forma de preservar la identidad del pueblo chontal, que habita comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca, la asociación civil Fane Kantsini, Polinizando vidas, lanzó el primer concurso Imoxne Litine Lamisgua (ofrenda de Día de  Muertos) en la localidad de San Matías Petacaltepec, municipio de San Carlos Yautepec. 

De acuerdo con la convocatoria, se entregarían cinco premios y el objetivo de esta dinámica es “enaltecer las tradiciones chontales”, por lo que entre las bases se especifica que para poder concursar se necesita “exponer un altar auténtico, representativo de la región”, cuyos elementos deberán ser explicados al jurado.

altar_chontal_4.jpg

Además, se pide específicamente que las ofrendas no deben imitar altares de otras regiones, pues se busca “mostrar la verdadera esencia y cosmovisión de la comunidad”.

Lee: Con armadillo y jabalí… así es la ofrenda de Día de Muertos más exótica en Oaxaca

El concurso se lleva a cabo este 1 y 2 de noviembre y los ganadores se darán a conocer el martes 3 de noviembre.

De acuerdo con las primeras imágenes del concurso, los altares chontales se caracterizan por tener como protagonista el pan de levadura fresca, que aunque no lleva grandes decoraciones, se elabora con forma humana, de angelitos y de animales.

altar_chontal_2.jpg

Las tortillas son otro elemento principal de estas ofrendas, así como frutas de la región como manzanas, plátanos e incluso chayotes. Respecto a su estructura, todos llevan un arco decorado con flores y frutas, y a diferencia de los Valles Centrales, prescinden casi por completo del cempasúchil y la borla, y optan por usar flores que nacen en ese territorio. 

Lee también: Día de Muertos. Ofrendas en Oaxaca, un ritual distinto por región

Según el gobierno federal, el territorio chontal se extiende en la Sierra Madre del Sur y en la planicie costera sudoccidental. En los Altos habitan en los distritos de Yautepec y Tehuantepec. 

Mientras que por municipio, la región chontal abarca los siguientes: el sur de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Santa Magdalena Tequisistlán; mientras que en la Costa habitan en los municipios de Santiago Astata y San Pedro Huamelula.

Comentarios