Artículo 19 exige investigar agresiones a comunicadores de Oaxaca
La organización pidió una sanción contra las personas responsables de las agresiones que sufrieron dos periodistas el 25 de julio en San Lucas Ojitlán
La organización internacional Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigar a la Policía Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec por la agresión a dos periodistas en este municipio de la región de la Cuenca.
Demandó que se incluyan indagatorias y sanciones contra particulares que participaron en la agresión a los comunicadores durante su cobertura el pasado 25 de julio, cuando grababan una propiedad del presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdova, construida presuntamente con recursos públicos.
De acuerdo con la organización, los elementos de la Policía Municipal de Tuxtepec cometieron acciones u omisiones que posibilitaron la comisión de las agresiones contra los periodistas del medio digital NCA Tuxtepec.
Por estos hechos, el organismo internacional demandó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), implemente medidas que salvaguarden la integridad física de los trabajadores de dicho medio de comunicación, en razón de prevenir futuras agresiones o represalias relacionadas estos sucesos.
Así también, Artículo 19 llamó a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investigue el caso y emita recomendaciones a las autoridades involucradas para la no repetición de violaciones al ejercicio de la libertad de expresión.
Durante el año 2016, Oaxaca ocupó el segundo lugar a nivel nacional como la entidad con más agresiones contra la prensa en México. El año pasado, Artículo 19 documentó 426 agresiones contra la prensa, de las que 69 tuvieron lugar en el estado de Oaxaca.