El conflicto postelectoral en el municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca, se agravó con la retención de un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE), quien fue llevado a las instalaciones del órgano electoral de Oaxaca.

La mañana de este miércoles ciudadanos de la localidad denunciaron que funcionarios del ayuntamiento de Ayotzintepec, azuzados por el presidente municipal Tomás Salas Mariano, mantienen la retención de seis funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y ahora uno más de INE, identificado como Ignacio Arcos.

Artículo

El grupo de manifestantes esta encabezado por el todavía presidente Tomás Salas Mariano

Funcionarios y pobladores que simpatizan con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el que el edil actual compitió por la reelección, exigen a las autoridades electorales que se anule la elección local y se reponga, pues argumentan que por la quema de las boletas en San Pedro Uzumacín perdieron, indicaron autoridades electorales.

La diferencia de votos, de acuerdo al conteo, es menor a 100. El candidato del Partido Unidad Popular, Víctor Mendoza Velasco, obtuvo mil 16 votos, mientras que Tomás Salas 936.

Artículo

La población justificó que el voto de castigo se debía a que durante el ejercicio fiscal 2017 la comunidad no recibió los recursos correspondientes al ramo 28 y 33

Los manifestantes colocaron una carpa frente a las oficinas del consejo municipal del IEEPCO para pasar la noche.

Testigos en el lugar, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias, aseguraron que familiares de Salas Mariano agredieron al secretario general del consejo municipal, Alfredo Martínez, a quien le negaron la entrada para llevar a cabo una sesión de consejo.