Istmo de Tehuantepec, epicentro de obesidad, diabetes e hipertensión

Tres municipios concentran estos padecimientos en la región; donde 28% de pacientes con Covid-19 presentan algún síndrome metabólico

Istmo de Tehuantepec, epicentro de obesidad, diabetes e hipertensión
Foto: Roselia Chaca
Municipios 05/08/2020 10:38 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 10:38

Juchitán.— La obesidad,  diabetes e hipertensión están presentes en  28% de las personas infectadas con Covid-19 en la región del Istmo de Tehuantepec, enfermedades que registra la Jurisdicción Sanitaria número 2 como los principales padecimientos crónico-degenerativos.

Según datos del departamento de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria 2, que está a cargo de Ricardo Nagaya Escobar, los tres municipios que encabezan la lista con el mayor número de casos de esta triada son Juchitán, le sigue Salina Cruz y en tercer lugar está Santo Domingo Tehuantepec.

En Juchitán, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  tiene registrados  99 mil 970 habitantes, de los cuales  24.85% tienen obesidad, lo que se traduce en 24 mil 850 personas; con diabetes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registran  7%, es decir, 7 mil 90 personas.  En cuanto a hipertensión registran 12.66%, 12 mil 666 individuos. 

Lee también: Por comercio y obesidad, mujeres zapotecas son las más expuestas al Covid-19 en Juchitán

Estos números se recogen de la atención brindada o consulta médicas atendidas; además, existe un subregistro de quien  vive con una o varias de dichas  enfermedades sin saberlo.

En Juchitán, siete de cada 10 personas  son obesas o tienen sobrepeso, y en este rubro las mujeres juchitecas  encabezan la lista con un porcentaje mayor a 50%, según el  maestro en Salud Pública y nutriólogo, Ibzan Martínez.

Salina Cruz tiene una población de 88 mil 520 habitantes, de los cuales 26.11% son obesos, es decir, 23 mil 113 personas —un porcentaje mucho mayor que en  Juchitán—; en diabetes, 7.45% de la población, 6 mil 595 habitantes, sufre de este mal, mientras que 11 mil 781 personas,  13.30%, son hipertensos.

Lee también: "Imposible" frenar comercio en el puerto de Salina Cruz, ante avance de Covid-19

El tercer municipio más poblado de la región es Santo Domingo Tehuantepec, el cual tiene un total de 66 mil 476 habitantes, de los cuales  24.47%  sufren de obesidad (16 mil 270 personas), 6.98% presentan diabetes (4 mil 642 personas) y 12.47% tienen hipertensión (8 mil 293 personas).

Estas tres enfermedades han llevado a la muerte a miles de istmeños en las últimas décadas, pero en esta pandemia son las principales comorbilidades de los enfermos y fallecidos por Covid-19, lo que se traduce en un   gran porcentaje de muertes por infartos, derrames cerebrales y  paros respiratorios, debido a que,  sin saberlo, los pacientes formaban parte del sector que tienen un síndrome metabólico, que es cuando alguien presenta al menos tres de cuatro enfermedades: diabéticos, hipertensos, obesidad y dislipidemia (colesterol y triglicéridos).

Según  datos  del gobierno federal  sobre el comportamiento del Covid-19, en Juchitán de los 175 casos positivos  acumulados y 36 fallecidos la principal morbilidad es la obesidad,  con   28.32%, le siguen la hipertensión con 23.49%  y la diabetes con  22.29%.

De los 360 casos positivos acumulados y 65 defunciones en Salina Cruz, la más alta morbilidad en este grupo es  la hipertensión con  25.8%, le sigue la obesidad con 23.84% y por último se coloca la diabetes con 19.81%.

Lee también: Las muertes que no se cuentan en el Istmo: tres municipios confirman subregistro

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, donde se cuentan de manera oficial 174 casos positivos y 23 decesos,  25.48% sufren de diabetes;  24.84%, de obesidad; 22.29%, hipertensión, y  5.10% de los registrados también padecía asma. 

A partir del reporte epidemiológico más reciente de los Servicios de Salud, Oaxaca acumula 11 mil 39 casos positivos por Covid-19, y mil 5 muertes asociadas a esta enfermedad. Sólo la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo registra hasta el momento mil 96 casos y 166 muertes.

Esta semana, EL UNIVERSAL dio a conocer la existencia de un subregistro de casi 100% en los decesos relacionados con el nuevo coronavirus en los tres municipios más grandes de la región del Istmo: Unión Hidalgo, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza. 

De acuerdo con sus autoridades municipales, mientras las cifras de fallecidos y contagios confirmados apenas se movían en los primeros meses de la emergencia en los datos oficiales de los SSO, las muertes de personas con los síntomas del virus, pero que no se realizaron la prueba, se fueron acumulando. 

Un recuento realizado por este diario encontró que sólo en Unión Hidalgo, Salina Cruz y Juchitán hay 297 fallecidos bajo la sospecha del virus en los últimos tres meses, de mayo a julio, cuando oficialmente se contabilizan 150 muertes.

Temas Relacionados
salud municipios del Istmo

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo